El Aeropuerto de la Ciudad de Londres está en camino de ser el primero de los grandes aeropuertos del mundo en ser controlado por vía remota. El proyecto contempla la instalación de una nueva torre de control de tráfico aéreo que recogerá información desde el aeropuerto, y la retransmitirá en vivo a una sala de control digital manejada por el antes llamado Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (hoy conocido como NATS), ubicada a 80 km de Londres, donde los controladores estarán ubicados.
La torre dispone de 14 cámaras de alta definición que tomarán pietaje en vivo de la actividad del aeropuerto, cubriendo una vista de 360°. Dos de las cámaras podrán inclinarse, girar de lado a lado además de hacer acercamientos y alejamientos. La información recogida se transmitirá en tiempo real a pantallas, también de alta resolución. Las pantallas combinarán la información visual de las cámaras, con información proveniente de los radares y otros sistemas de información de la torre, lo cual mostrará a los operadores una panorámica en Realidad Aumentada del aeropuerto.
La cobertura de 360° se condensará en un arreglo de pantallas organizado en un ángulo de 225°. Esto permitirá a los controladores monitorear la actividad en todo el derredor del aeropuerto sin tener que voltearse por completo. La transmisión incluye audio de la actividad en el centro aéreo.
El desarrollo de este sistema corre a cargo de la firma sueca Soluciones Digitales para Tráfico Aéreo Saab, especializada en sistemas de defensa, y ya ha instalado sistemas parecidos en Suecia, además de tener otros en pruebas en Australia, Irlanda y Noruega.
El sistema británico no estará completado hasta 2018, y deberá ser sometido a un riguroso período de pruebas antes de estar plenamente funcional, en 2019. Usará tres canales de fibra súper rápida, independientes y separados para transmitir las imágenes y la información al centro de control. En NATS se manifestaron confiados en que el sistema será inmune a ciberataques.