miércoles, 3 de mayo de 2017

Narrativa 360: El storytelling y la realidad virtual


La realidad virtual: una alternativa novedosa para contar historias

Con un público acostumbrado a los estímulos continuos y al descubrimiento de tendencias en pos de la creación o reafirmación de la propia identidad, la realidad virtual apunta para convertirse en acontecimiento tecnológico que lo revolucionará todo durante esta década: tal como las redes sociales lo hicieron la década pasada- y ahora, en pleno 2017, nos parece impensable la vida sin ellas-. Estamos presenciando una mutación en la manera de contar historias.

¿Están preparados los espectadores?

Si bien hace tan sólo un par de años pocos eran los que podían tener un acceso a este tipo de tecnología, actualmente las ofertas de contenidos y dispositivos dentro del sector van en aumento: y para los storytellers, se acercan nuevos retos: contar historias en 360 grados, con contenido de ficción o realidad en el que debemos decidir dónde situar a nuestro espectador tal como ocurre en una puesta en escena:¿como parte de la historia o como una especie de espectador invisible? ¿le damos la oportunidad de interactuar?
En este formato la acción ocurre a su alrededor, y tiene cierta libertad para decidir qué mirar, así que debemos contar nuestro relato x4(es decir, abarcando los 4 puntos cardinales), o dejar muy claros los focos de atención.
¿Realidad o ficción?
¿Recrear una situación histórica, mostrar la manera en que viven las tribus de la Polinesia o hacerlos parte de un viaje al espacio? Hasta el momento ninguna tecnología ha podido lograr lo que la realidad virtual: hacer que nos perdamos en un mundo distinto al nuestro por completo, tal como pudiera ocurrir en un sueño.
¿Y la industria?
Pronto ir a un cine 360 será una cuestión de la vida cotidiana.Con motores como Unreal o Unity, la industria de la animación avanza a pasos agigantados. La consecuencia inmediata en la industria cinematográfica es que se requerirá de toda una fuerza de trabajo con skills 360: guionistas, directores, fotógrafos, especialistas en efectos especiales, ingenieros de audio, e incluso actores.
Visita nuestro sitio web www.yeltic.com para conocer más acerca de nuestros proyectos

0 comentarios :

Publicar un comentario