martes, 9 de mayo de 2017

Realidad virtual: Oculus y Vive permiten lo ‘imposible’ en ejercicios militares

Aunque no es inusual que un Ejército utilice la realidad virtual, los soldados israelíes están usando RV para prepararse para ataques de Hamas desde túneles que atraviesan la frontera entre Israel con Gaza.

Una escena virtual muestra un ataque de miembros de Hamas. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- En un edificio remodelado en una base militar en la región central de Israel, los soldados se entrenan para combates subterráneos con lentes fabricados por Oculus, el fabricante de lentes de realidad virtual propiedad de Facebook Inc., y Vive, propiedad de HTC Corp.

Aunque no es inusual que un Ejército utilice la realidad virtual —el Ministerio de Defensa británico la utiliza en simulacros de entrenamiento desde hace más de una década—, los soldados israelíes están usando RV para prepararse para ataques de Hamas desde túneles que atraviesan la frontera entre Israel con Gaza, aprendiendo a navegar el terreno claustrofóbico tanto por su cuenta como en equipo.

La realidad virtual permite que los comandantes manden a los soldados a ejercicios imposibles de realizar en el mundo real, dijo su oficial entrenador, el teniente coronel O., cuyo nombre completo no se puede publicar debido a normas militares.

[Etiqueta]


[Soldados entrenan con tecnología de campo de batalla en realidad virtual. Foto: Bloomberg]
Los lentes Oculus, elegidas por su alta resolución, crean sistemas de túneles y obstáculos realistas para los soldados sentados frente a la computadora, y los lentes Vive transportan bajo la tierra a un soldado de pie, con palancas de control para desmantelar bombas trampa.

Desplegados en abril para entrenar a una fuerza especial en la unidad de ingeniería de combate, los ejercicios de RV son redituables y reducen por la mitad el tiempo de entrenamiento, dijo el teniente coronel O. El Ejército gastó cientos de miles de dólares en el sistema, que comprende unas 10 estaciones de trabajo, y en una experiencia con Vive en túneles de verdad.

Tras el entrenamiento virtual, los soldados pasan a un túnel construido al nivel del suelo, cuya forma se puede modificar con agregados modulares como ladrillos LEGO gigantes.

Amenaza
El objetivo es que con Oculus y Vive, más soldados israelíes aprendan a combatir en los túneles que excavan grupos militantes palestinos bajo la Franja de Gaza y a lo largo de su frontera con Israel. En el 2014, los túneles y ataques con cohetes contra ciudades israelíes impulsaron una operación militar israelí contra Gaza que dejó más de 2,000 palestinos y 70 israelíes muertos.

[Etiqueta]


[Soldados israelíes se alistan para entrenamientos en túneles. Foto: Bloomberg]
Varios soldados fueron asesinados durante los combates por tiradores palestinos que salían de túneles, y un soldado fue secuestrado a través de uno. Un informe sobre la guerra del contralor del Estado, publicado en febrero, concluyó que el Gobierno y el Ejército no estaban preparados para enfrentar la amenaza de los túneles.

Israel destruyó más de 32 túneles en la guerra del 2014 y dos más desde entonces, afirmó la oficina del portavoz del Ejército. La forma más rápida de demoler los túneles es hacer que entren soldados y pongan explosivos en su interior, pero muchos de los caminos subterráneos tienen bombas trampa para tal situación, dijo O.

O. espera expandir el número de plataformas para que un escuadrón de unos 20 soldados pueda entrenar al mismo tiempo. Israel también está utilizando software de realidad aumentada para entrenar soldados para desmantelar diversos tipos de armas y planea usar más tecnologías parecidas.

Una unidad de desarrollo trabaja con los lentes Hololens de Microsoft Corp. para crear un software que convierta los lentes en dispositivos de entrenamiento para el personal de campo y mejorar la estrategia en el campo de batalla.

0 comentarios :

Publicar un comentario