viernes, 19 de mayo de 2017

Un juego de realidad aumentada para jóvenes en conflicto con la ley


Será para favorecer los procesos de aprendizaje de jóvenes de entre 16 y 18 años, alojados en el pabellón Juvenil de las Flores y en el Irar de Rosario.


Por: Agenciafe /




El gobierno de la provincia, a través de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social, firmó este miércoles un convenio de colaboración con el movimiento Los Sin Techo, cuya primera acción será el desarrollo de un juego de realidad aumentada para favorecer los procesos de aprendizaje en jóvenes de 16 a 18 años alojados en el pabellón juvenil de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, y en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar).

El convenio se enmarca en el decreto firmado por el gobernador para crear un Comité Interministerial que pueda desarrollar o proponer actividades para los institutos de puertas cerradas, institutos semiabiertos y el instituto de Niñez. El objetivo es que la organización pueda desarrollar un instrumento informático como método alternativo de aprendizaje para los jóvenes.

El acto se desarrolló en el despacho del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, en la Casa de Gobierno de la capital provincial, y contó con la presencia, además, del ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y del responsable del movimiento Los Sin Techo, José Ambrosino.

En ese sentido, el titular de la cartera, Ricardo Silberstein, explicó que “en cada instituto habrá un grupo que trabajará con esta modalidad. La organización adaptará las consignas del juego a las características de los destinatarios, ya que el proyecto Telar fue diseñado para generar el interés y la atención de los participantes, favoreciendo el inicio de los procesos de enseñanza aprendizaje lo cual nos resultó muy útil desde el día que nos sentamos a conversar”.

“Desde el gobierno provincial es fundamental poder brindar herramientas para la reinserción de estos jóvenes y creemos que, a través de este convenio, no sólo fomentamos su creatividad, el trabajo en equipo y la construcción colectiva de historias fomentando la educación, sino que además todo esto se logra en un clima de juego y entretenimiento que ayuda a mejorar la convivencia entre estos jóvenes”, detalló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social destacó la importancia de que “una entidad con historia y compromiso social se involucre para llevar su capacitación a un ámbito en el que hasta hoy no habían incursionado”. Y luego, agregó que “es para resaltar el trabajo del Movimiento Los Sin Techo, que tienen un claro objetivo de contribuir con la articulación entre lo público y privado, Estado y organización social”.

La primera experiencia se hará con el juego “Abriendo puertas en la tierra” del Proyecto Telar, orientado a adolescentes en conflicto con la ley penal que están alojados por disposición judicial en institutos cerrados y semiabiertos dependientes de la Dirección de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como así también para jóvenes alojados en el Instituto de Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

REALIDAD AUMENTADA
Del juego se participa a través de una aplicación de realidad aumentada que se desarrolla en un tablero y permite a los jugadores avanzar en el descubrimiento de un secreto relatado por la historia del juego. Para ello, se plantean consignas con desafíos, cuyas respuestas, verdaderas y falsas, están identificadas con un sticker. Cada sticker posee un código encriptado que genera un objeto en tres dimensiones (3D) y puede ser manipulado en la pantalla de los celulares o tablets con la aplicación mencionada. Mientras avanzan, los participantes van conformando un código, que de haber acertado en todas las respuestas, arrojará el número final que determina los grupos ganadores.

El movimiento Los Sin Techo implementó esta innovadora herramienta con éxito en las aulas donde brinda apoyo educativo a chicos en edad escolar, situadas en barrios periféricos de Santa Fe. El juego también fue probado en el 22 por ciento de las escuelas secundarias con segundo año de esta ciudad. Ahora, para los jóvenes en conflicto con la ley penal, se desarrollará una nueva versión.

LOS SIN TECHO
El movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe. Desde 1985 desarrolló distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

PRESENTES
Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa; el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker; y el subdirector de Justicia Penal Juvenil, Francisco Bracalenti.

0 comentarios :

Publicar un comentario