domingo, 25 de junio de 2017

EL ÚLTIMO DESEO DE UN PACIENTE SE CUMPLE GRACIAS A LA REALIDAD VIRTUAL




Aunque tecnologías de vanguardia como bioprinting en 3D y la inteligencia artificial están demostrado ser de gran ayuda en el campo médico, no pueden hacer nada para detener el inevitable fin de la vida de los seres humanos. Sin embargo, sí pueden mejorar en gran medida la experiencia por la que atraviesan las personas en esos últimos momentos.

Eso es lo que una organización benéfica en el Reino Unido quiso lograr esta semana, cuando utilizó la Realidad Virtual para otorgar a un enfermo de cáncer uno de los deseos de toda su vida, que debido a su condición, nunca podrá hacer realidad.


Matthew Hill, de 37 años de edad, fue admitido en la unidad de especialistas en hospicios de St. Luke en Plymouth con cáncer intestinal en etapa avanzada. Aunque su familia lo había cuidado por un tiempo, su condición se había agravado hasta el punto en que ahora era imposible que lo cuidaran en casa.

Las enfermeras querían tratar de cumplir el sueño de Matthew de alguna manera, y pensaron “puede que no sea posible llegar allí físicamente, pero podría experimentarlo virtualmente”

Antes de su enfermedad, Matthew era un ávido buceador y siempre había querido nadar en el Great Barrier Reef, el sistema de coral más grande del mundo. Desafortunadamente, su cáncer avanzado significó que no había ninguna manera que esto fuera factible.

“Las enfermeras querían tratar de cumplir el sueño de Matthew de alguna manera”, dijo Gabby Prior, Oficial de Comunicaciones de St Luke’s Hospice, a Digital Trends. “Y pensamos, puede que no sea posible llegar allí físicamente, pero podría experimentarlo virtualmente desde su cama. La jefa de nuestro Equipo de Crisis, Sharon Smerdon, había oído que la realidad virtual era una tecnología emergente, pero no teníamos información específica”.

Para esto, Smerdon se puso en contacto con Truvision, una empresa local de VR localizada en la Universidad de Plymouth, que usualmente utiliza la realidad virtual para demostrar planes arquitectónicos a los inversionistas. Dada la línea de tiempo, sugirieron usar una experiencia de VR existente llamada “The Blu“, desarrollada por la compañía de software VR WeVR.

Apenas 24 horas después de recibir la solicitud, el personal de Truvision llegó al hospicio de San Luke, trayendo el equipo necesario.


“Esta fue una primera vez para nosotros, y puso una sonrisa en todas nuestras caras al ver que podíamos hacer realidad los sueños de alguien”, dijo el empleado de Truvision, Ben Priddy, a Digital Trends. “Pusimos nuestras gafas HTC Vive VR en Matthew para que pueda estar inmerso en la experiencia visual. También le dimos un par de audífonos para que pudiera experimentar el sonido de alta calidad emitido por el programa. Estos elementos juntos hicieron que la experiencia fuera lo más inmersiva posible, permitiéndole escuchar todos los pequeños detalles”.


A pesar de que no podía sentarse o salir de la cama, Matthew estuvo completamente fascinado con la excursión VR, que ofreció un viaje a un arrecife de coral lleno de medusas brillantes, una inmersión con una ballena azul en un barco pirata hundido, y un viaje a las profundidades del océano, junto a varios peces exóticos y hasta un calamar gigante.


En sus propias palabras, él se sintió “súper contento” por la experiencia, y se quedó con una enorme sonrisa en su rostro. El personal también se quedó con sonrisas, así como con la idea de que la realidad virtual podría convertirse en una parte inestimable de lo que hacen en su labor de cuidar a enfermos con condiciones terminales.


“El personal continuó comentando sobre las enormes posibilidades que la realidad virtual podría ofrecer a los pacientes en sus últimos días o semanas de vida”, dijo Gabby Prior, Oficial de Comunicaciones de St. Luke’s Hospice. “La tecnología ha hecho que algo que algunas personas podrían haber creído imposible, sea verdaderamente posible”.


“La tecnología ha hecho que algo que algunas personas podrían haber creído imposible, sea verdaderamente posible”


La idea de una lista de deseos en VR es sólo una cosa más que el hospicio podría ofrecer para ayudar con una experiencia positiva de fin de vida. “Si podemos hacer que un paciente disfrute su tiempo en St. Luke, entonces sabemos que hemos hecho nuestro trabajo”, continuó Prior. “El cuidado de los hospicios es mucho más que trabajo laboral; Estamos haciendo que cada momento cuente. Ofrecemos desde el cuidado de duelo para las familias, hasta ayudar a los pacientes al final de sus vidas que se conecten con sus seres queridos en países lejanos. Con VR podemos ofrecer aún más”.


Desde su aventura submarina, la condición de Matthew mejoró lo suficiente para que haya ha sido capaz de regresar a casa. Sin embargo, como esa no es la norma sino la excepción, y no es algo que todos los pacientes son capaces de hacer, ha llevado al equipo en St. Luke a pensar en nuevas formas en las que la Realidad Virtual podría ser utilizada en el cuidado de hospicio.


“No todos los pacientes necesitan una experiencia submarina o del espacio exterior; Algunos estarían felices sintiéndose como si estuvieran de regreso a casa”


“El hecho de que VR es una tecnología portátil, y que nos esforzamos por brindar cuidado en la casa de las personas, ya que esto es lo que los pacientes generalmente prefieren a medida que están en los últimos días de su vida, abre aún más oportunidades para su uso”, dijo Prior. “Incluso podríamos ir tan lejos como la creación de una experiencia virtual de la vida del paciente, o llevarlo hacia buenos recuerdos como la casa de la infancia, mientras están en su habitación de hospicio. No todos los pacientes necesitan una experiencia submarina o del espacio exterior; Algunos estarían felices sintiéndose como si estuvieran de regreso a casa”.

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