jueves, 8 de junio de 2017

Los dispositivos VR/AR ganan mercado y se espera “explosión” en 2017



JUAN RANCHAL




Los envíos mundiales de dispositivos de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) alcanzaron 2,3 millones de unidades en el primer trimestre, según los datos de IDC. Con una larga lista de nuevos productos programados para su entrega en la segunda mitad de 2017, la consultora prevé un crecimiento de tres dígitos para todo el año, como ya estimaban previsiones anteriores.

Los dispositivos de realidad virtual acapararon el 98% de todas las unidades vendidas en el trimestre, aunque dos tercios de ellos fueron dispositivos sin pantalla propia, los Samsung Gear VR y Google Daydream View que utilizan smartphones para funcionar.


El resto se lo repartieron grandes desarrollos HMD (Head-mounted display), cascos de realidad virtual como el HTC Vive y Oculus Rift para el PC, y el Sony PSVR que utiliza las consolas PlayStation 4.

Según los datos de IDC, Samsung encabezó las ventas en el primer trimestre vendiendo 489.500 unidades del Gear VR. Sony ocupó la segunda posición con la PSVR, alcanzando 419.000 unidades y superando el millón de unidades desde su lanzamiento.

Muy lejos de ellos se sitúa el HTC Vive con 190.900 unidades enviadas. Oculus Rift sumó 99.300 unidades, mientras que el top-5 lo completó el Alcatel VR de TCL con 91.300 unidades. Suponemos que IDC ha excluido todos los pequeños visores de marca blanca para la plataforma VR de Google porque ellos sumarían muchas más unidades.

Mención especial negativa para Oculus Rift, el desarrollo que estaba predeterminado a logros mucho mayores y que ha estado penalizado por retrasos en su distribución, batallas legales y problemas de gestión incluyendo la salida del co-fundador de la empresa, Palmer Luckey, ante la compra de Facebook.


Buenas previsiones para VR/AR/Realidad Mixta

Las previsiones de incremento de ventas de tres dígitos que prevé IDC para 2017 son previsibles. Los terminales móviles con soporte para Google Daydream View se van a incrementar y por aquí van a llegar una buena parte de la subida. Todo indica que los dispositivos de realidad virtual más asequibles continuarán liderando el mercado en términos de volumen.

También se espera mejora de ventas de dispositivos para consolas. La PSVR de Sony a medida que se incrementa la base instalada de consolas PS4 y ya se avanza que Microsoft está preparando un dispositivo de realidad virtual para su próxima consola, Xbox Scorpio.

En cuanto al dispositivos VR para el PC, se espera que HTC Vive siga vendiendo un buen volumen de unidades, aunque la gran explosión debe llegar de la nueva plataforma de realidad mixta Windows Mixed Reality, el resultado de la apertura de Windows Holographic a OEM, ODM y socios de hardware para la creación de todo tipo de dispositivos, principalmente cascos de realidad mixta de sus grandes socios como Lenovo, HP, Acer, Dell y ASUS, que serán comercializados este verano.



También importante la entrada de Apple en este mercado. Lo hemos visto esta semana con el anuncio del MacOS High Sierra y su soporte tanto para uso con dispositivos VR como el HTC Vive, como ofreciendo a sus desarrolladores la posibilidad de crear aplicaciones sobre Mac. Otra de las grandes novedades de Apple en este caso para iOS 11, ha sido el anuncio de un ARKit con el que los iPhones podrán utilizar apps y juegos de realidad aumentada.

Con todo lo anterior, no extraña que las previsiones dicen que las ventas se multiplicarían por 7 en los próximos cinco años, alcanzando hasta 76 millones de de dispositivos VR/AR en 2020, según la consultora.

http://www.muycanal.com/2017/06/08/vrar

0 comentarios :

Publicar un comentario