sábado, 19 de agosto de 2017

Cómo la realidad aumentada está cambiando el mundo de la publicidad



Cada vez son más las compañías -bodegas incluidas- que incorporan realidad aumentada (RA) a sus estrategias de marketing. Es que cuando se vislumbra el potencial de esta tecnología, fácilmente se cae en la cuenta de que la realidad ya no es suficiente.

Realidad aumentada: ¿qué y para qué?

La realidad aumentada superpone contenido generado digitalmente (video, gráficos o sonido) a imágenes reales captadas en smartphones o tablets. Una verdadera revolución para el mundo del marketing, aquel que ya incorporó herramientas digitales y redes sociales, y hoy mira la RA como el próximo gran paso.
La revolución que ya comenzó

La realidad aumentada estuvo en boca de todos a partir del juego Pókemon Go, furor global que se adjudicó el podio de los juegos más populares del 2016. Si bien su reinado duró poco, esta experiencia sirvió para despertar el interés en la RA en sectores que poco tienen que ver con juegos. La realidad aumentada es ahora más fácil de implementar que nunca y cada vez más vinos en el mundo usan esta tecnología para ampliar la información de la etiqueta o bien para ofrecer al consumidor, simplemente, una experiencia divertida y original.

En la Argentina, la incursión en la realidad aumentada es aún incipiente. Sin embargo, el uso de smartphones creció exponencialmente en nuestro país y para el 2020 se espera que el 80% de argentinos cuente con estos dispositivos, por lo que cabe esperar que este tipo de tecnologías se popularice en un futuro muy cercano.
La publicidad del futuro, hoy

Las bodegas argentinas están atentas a oportunidades de diferenciación en un mercado sumamente atomizado. En este sentido, la realidad aumentada brinda un mundo de posibilidades.

En una entrevista con la BBC, Ori Inbar, director ejecutivo y cofundador de AugmentedReality.org, expresó: “la realidad aumentada es una herramienta muy útil en campañas de publicidad porque permite una experiencia más intensa que los anuncios tradicionales. En lugar de simplemente hacer clic en un vínculo, elegir ‘me gusta’ en Facebook o ver un anuncio en la televisión, los consumidores interactúan con el producto”.

En el mundo del vino son escasos los ejemplos de realidad aumentada aplicada a campañas de publicidad. Un caso icónico fue el de Kadabra. El vino de Estancia Mendoza marcó un hito en la industria vitivinícola argentina, al acompañar su lanzamiento con una app de realidad aumentada, que incluyó animaciones 3D a través de la cual los usuarios podían interactuar con el producto y ganar premios.

La encargada de hacer historia fue la agencia de publicidad Argency. Su director, Gustavo Casaño, afirma: “el nuevo consumidor no solo está ávido de contenidos, sino también de nuevas formas de acceder a ellos. En una industria llena de historias por contar, la realidad aumentada se presenta como una herramienta tecnológica que puede marcar la diferencia a la hora de comunicar”.

Argency apuesta fuertemente a este tipo de tecnologías, que cuentan con un amplísimo potencial de comunicación. Como expresa Edgardo Ritacco, director periodístico de Adlatina.com: “la innovación debe ocurrir rápidamente. La innovación proactiva es uno de los mejores caminos para mantenerse competitivo en un mercado en evolución. Las nuevas tecnologías deben ser evaluadas, testeadas, analizadas y juzgadas más rápidamente que nunca”.
Un encuentro para conocer más sobre la aplicación de RA en la industria vitivinícola

En la Jornada Apps para el mundo del vino, a realizarse el martes 29 de agosto en Ciudad de Mendoza, Gustavo Casaño expondrá sobre realidad aumentada, virtual y mixta como herramientas de marketing digital aplicadas a la industria del vino. Además, presentará casos prácticos y posibilidades de desarrollo en la industria de bebidas.

La cita es el 29 de agosto a las 9 en La Enoteca (Peltier 611, Ciudad de Mendoza). Más información: vanina@fondovitivinicola.com.ar.

0 comentarios :

Publicar un comentario