miércoles, 23 de agosto de 2017

Publica cuentos para niños que incluyen una app para celular


La autora, nacida en Oruro, busca el incentivo de la lectura a través de la tecnología. Además, comparte sus obras en la red social de lectores y escritores Wattpad.



El libro se vuelve interactivo junto a la aplicación para celular. Foto:Sara Aliaga / Página Siete

Wara Arteaga / La Paz


Los libros infantiles de Fanny Escobar son para leer en familia. Sin embargo, a diferencia de otras publicaciones, en sus obras, los personajes "cobran vida” (bailan y cantan), gracias a una aplicación de realidad aumentada .


Uno de sus libros es Cantando en los cielos, el primer cuento de realidad aumentada de Bolivia, según la autora. La narradora explica que la obra fue presentada en 2015. "Desde que se publicó fue un éxito”, sostiene.


El objetivo de incluir al libro una aplicación de celular es para fortalecer el nexo entre padres e hijos. "Los papás pasarán más tiempo con sus hijos. Ellos tienen que leerles y luego mostrarles la imagen, primero pintada y luego en movimiento. El libro es un show, lleno de alegría, colores y fantasía”, agrega la autora, que lanzará una nueva edición de la obra.


Hace tres años, Escobar se dedicaba a escribir " cuentos sencillos, en verso”. Entonces, un día, sus hijos le sugirieron la posibilidad de publicar cuentos con realidad aumentada. La narradora quedó encantada con la idea. Sus retoños buscaron los contactos para concretar la idea. Un año después, Escobar publicó el cuento con un tiraje de 2.000 ejemplares, ahora sólo quedan unos 30 libros.


Esta obra relata las aventuras de un grupo de niños. Durante el recreo en el colegio, los pequeños se encuentran con un avión que lleva canciones y poemas. Según la autora, el objetivo es que los niños a través de las imágenes que cobran vida con el celular aprendan que las clases en la escuela no son aburridas.


En 2011, Escobar publicó El mensaje secreto de la ciudad perdida. La obra cuenta que la Atlántida desapareció en territorio boliviano. Por esa razón, las aventuras que son narradas en el libro se desarrollan en Tiwanaku, el Salar de Uyuni, los lagos Titicaca y Poopó, entre otros lugares del país. La obra fue premiada por la Academia Boliviana de Literatura infantil como mejor novela publicada y fue recomendada para lectura. La distinción fue un incentivo para Escobar, que decidió seguir con su carrera de escritura. La narradora divide su tiempo entre sus hijos, su trabajo como auditora y su pasión por la literatura infantil.


Escobar nació en Oruro, pero vive en La Paz. Junto a sus hijos, la escritora trabaja los diseños de los cuentos y la publicación en nuevas plataformas.


A pesar de sus tareas familiares, Escobar siempre se ha dado tiempo para escribir. Por esa razón, la autora ahora también publica sus libros en la plataforma digital Wattpad. En esa red social tiene seis obras. Entre poesía, cuentos y sagas para público juvenil.


"En digital estoy escribiendo El habitante X. También publicaré El mensaje secreto de la ciudad perdida, la segunda parte del libro. Todos esperan que salga ese libro porque va a ser futurista”, explica.


Wattpad es una red social de lectores que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo. Por esa razón muchos escritores noveles publican sus obras en esa plataforma.

Escobar cuenta que usa las nuevas tecnologías para compartir su amor por la lectura y escritura.

"Los escritores debemos actualizarnos. Nos educaron de una manera diferente en la etapa de nuestra niñez y juventud, pero tengo que estar constantemente actualizada. A través de las redes sociales puedes llegar a más gente, yo escribo para niños y jóvenes, entonces no puedo estar desactualizada”, concluye.









http://www.paginasiete.bo/cultura/2017/8/23/publica-cuentos-para-ninos-incluyen-para-celular-149309.html

0 comentarios :

Publicar un comentario