viernes, 11 de agosto de 2017

¿Súperhumanos? 6 cambios corporales que serían comunes en una década

Ciencia, avances tecnológicos, futuro, tecnologías

Exoesqueletos, ojos biónicos, impresiones de órganos en 3D y embriones diseñados; son algunas de las tecnologías avanzadas que ya se están realizando en el mundo, y que de aquí a 10 años, podrían volverse masivas.

Son miles los científicos, biohackers, médicos, ingenieros y distintos profesionales del mundo que trabajan a diario en la creación de nuevas tecnologías para aportar nuevas mejoras y facilidades a la vida del ser humano.
Inspirados en la literatura, en el mundo animal o en la propia ciencia ficción, los desarrolladores de altas tecnologías buscan responder a los ambiciosos anhelos de las personas, como por ejemplo, ser más inteligentes, más fuertes y resistentes, mejorar el aspecto físico, incluso engendrar hijos "perfectos" o adquirir nuevas habilidades sin tener que pasar años estudiando o ejercitando.
En el 2017, muchos de estos anhelos de "superpoderes" ya cuentan con su prototipo listo, esperando el visto bueno y las inversiones millonarias para poder comercializarlos y llegar así a todos los soñadores que quieren sacar el máximo de provecho a sus cuerpos y mentes.
Y aunque muchos nos preguntemos, ¿cuándo tendremos la cura definitiva para el sida o el cáncer? (potencias, suelten las recetas); la verdad es que sorprende a lo que han llegado las tecnologías actuales. A continuación les presentamos las que de aquí a 10 años podrían volverse masivas.

1. Visión aumentada, inteligente e incluso nocturna

Tener “ojo de águila” es quizás el sueño de muchas personas, especialmente de aquellas con problemas a la visión. Si bien existen cirugías que permiten restaurar la vista y mejorarla, éstas son invasivas y requieren que la afección se estabilice o llegue a un grado determinado, por lo que no se puede operar a cualquier edad.
Hoy se están desarrollando distintas tecnologías para aumentar y mejorar la visión, tanto en pacientes con problemas de vista, como en personas comunes y corrientes que quieren tener una visión más amplia, como por ejemplo las siguientes:
Visión telescópica y nocturna: guiñar el ojo derecho para hacer zoom y el ojo izquierdo para alejar la visión, ya es una realidad gracias a los lentes de contacto diseñados por la Agencia Norteamericana de Defensa de Investigación Avanzada (DARPA). Éstos saldrán pronto a la venta para mejorar la vista de personas afectadas con degeneración macularrelacionada al envejecimiento. Además, ya se está hablando de las posibilidades de desarrollarlos para obtener una visión telescópica e incluso para la visión nocturna.
- Lentes de contacto inteligentes: son varias las empresas que están recurriendo a los lentes de contacto para incluir nuevas tecnologías y dispositivos inteligentes. Sony y Samsung ya han patentado la tecnología de lentes de contacto que pueden grabar videos al parpadear. ¿Les suena Black Mirror, T1 Capítulo 3?
La compañía de realidad aumentada, Magic Leap, está trabajando en un lente con realidad aumentada, capaces de superponer imágenesgeneradas por un ordenador en el mundo real. Y, por supuesto sin quedarse atrás, el laboratorio X de Google está fabricando unos lentes de contacto que tendrán la capacidad de detectar los niveles de glucosa de la sangre a través de las lágrimas, para alertar a los diabéticos cuando su azúcar es demasiado baja.

2. Micro chips para evitar rutinas tediosas

¿A quién no se le han perdido las llaves o no se la ha quedado la tarjeta de crédito en el cajero automático? Esto, al parecer, ya no sería un problema.
Actualmente hay varios biohackers que están desarrollando chips de identificación de radiofrecuencia (RFID) que se implantan en la piel y que permitirán eliminar trámites como llevar una billetera con los documentos o un llavero con las llaves de la oficina, casa, etc. ¿Cómo? Programando el chip para que pueda abrir una puerta de forma electrónica o para hacerlo funcionar como tarjeta de crédito.
También se está pensando en utilizar el chip como método de identificación, lo que ahorraría el tener que llevar el pasaporte o la cédula de identidad cada vez que se quiere viajar, llevar la credencial cada vez que tienes que entrar a la oficina; e incluso para tener el historial médico siempre a mano en caso de emergencia con el grupo de sangre, las alergias, enfermedades preexistentes, si se es donante de órganos, etc.

3. Órganos humanos impresos en 3D

Si bien ya existen las impresiones de partes corporales, como por ejemplo, de piel o los órganos cultivados en laboratorio como vejigas y vaginas funcionales; pronto podríamos estar hablando de impresiones de órganos y tejidos personalizados en 3D como corazones (aquí un importante avance), pulmones y riñones. ¿Cuándo podría pasar esto?
Si bien no hay fecha definida, el cirujano del Colegio Universitario de Londres, Martin Birchall, dijo en una entrevista que en menos de una década ya podría estar probando órganos impresos personalizados con pacientes que necesitan trasplantes o cirugías regenerativas.

4. Auriculares que traducen idiomas a tiempo real

Cada día el mundo está más globalizado, la gente viaja más seguido e incluso las poblaciones han ido mutando a la multinacionalidad gracias a la inmigración. Pero el problema que sigue persistiendo y que impide aprovechar al máximo el intercambio cultural, es la barrera del lenguaje.
Si bien ya contamos con traductores cada vez más inteligentes o aplicaciones móviles que te ayudan a traducir otros idiomas, hay varios que aún cometen errores o pueden ser lentos para las exigencias de hoy. Pero los avances recientes han mejorado tanto la traducción instantánea y precisa, que hoy estamos a punto de lograr una traducción sin errores, a tiempo real y directamente en nuestros oídos.
Sí, existenvarias compañías mejorando sus traductores, como Google para lograr el aumento de precisión, rapidez e inclusión de voz en su traductor, Microsoft haciéndole competencia para lograr los mismos avances o Panasonic con un parlante que recibe un idioma y proyecta en otro. Sin embargo, lo más revolucionario a nivel corporal son los audífonos de Waverly Labs que traducen al instante y hacen que nuestro propio oído se convierta en un oído de políglota.

5. Bebés a la medida

Los avances científicos y las nuevas tecnologías han logrado algo que parecía imposible: la edición de genes; y si bien los procedimientos aún no se vuelven masivos, se habla de que no pasará mucho tiempo antes de que el mundo podrá intervenir los genes para prevenir las enfermedades hereditarias, como el cáncer, la bipolaridad, diabetes, e incluso el Síndrome de Down.
Si bien esto ya es posible (aunque impagable), hay toda una discusión ética al respecto sobre limitar la edición de genes exclusivamente para evitar enfermedades hereditarias graves y no para seleccionar rasgos físicos o intelectuales de los bebés. ¿Cuáles son los límites?

6. Exoesqueletos para una fuerza sobrehumana

A muchos les gustaría tener la fuerza de Hulk o de Terminator, y la verdad es que con los exoesqueletos que se están desarrollando en diversas empresas mundiales como Hyundai, Panasonic o en el Ejército Norteamericano, este sueño está más cerca que nunca.
¿Para qué servirían los exoesqueletos? Para mejorar la fuerza y resistencia de los soldados en batallas y para ayudar a los obreros a usar los músculos correctos y así impedir lesiones lumbares, además de permitirles levantar más peso con seguridad.
Además, el exoesqueleto podría ayudar a caminar a una persona que ha sufrido una lesión de la médula, y también a los ancianos con problemas de movilidad.
¿Cuál de estos avances te gustaría usar? ¿Qué otros agregarías a la lista?

http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/8876/Superhumanos-6-cambios-corporales-que-serian-comunes-en-una-decada/

0 comentarios :

Publicar un comentario