domingo, 8 de octubre de 2017

El futuro de las noticias en línea: viene una nueva ola tecnológica

Fotografía: Especial
Rob Lever | AFP
Organizaciones de prensa que en las últimas décadas tuvieron que luchar por lectores que se desplazaron a los dispositivos móviles y en línea, pronto tendrán que adaptarse a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y encontrar formas de conectarse más allá de los teléfonos inteligentes


Washington, Estados Unidos.-Si usted cree que la tecnología ha sacudido a los medios de comunicación, solo espere un poco, pues aún no ha visto nada: la próxima ola de transformaciones será probablemente más profunda, según un estudio presentado este sábado en Washington.
Organizaciones de prensa que en las últimas décadas tuvieron que luchar por lectores que se desplazaron a los dispositivos móviles y en línea, pronto tendrán que adaptarse a la inteligencia artificial, la realidad aumentada y encontrar formas de conectarse más allá de los teléfonos inteligentes, sostiene el reporte presentado en la reunión anual de la Asociación de Noticias On Line.
La “interfaz de voz” será uno de los mayores desafíos para los medios, dice el estudio realizado por Amy Webb, de la facultad de Administración de Empresas de la New York University y fundadora del Instituto Future Today.
El instituto estima que 50% de las interacciones de los usuarios con sus computadores en 2023 será a través de sus voces. “Una vez que estamos hablando de noticias con nuestras máquinas, ¿a que se parecerá el modelo de negocios del periodismo?”, se pregunta el informe.
“Las organizaciones de noticias están cediendo este futuro ecosistema a corporaciones externas. Y perderán la capacidad de proveer cualquier cosa que no sea contenidos”, asegura.
Webb escribe que muchas organizaciones de noticias han experimentado poco con aplicaciones de chat y tecnologías vocales como Alexa de Amazon, Google Home y otras que pueden ser clave en el futuro ecosistema de las noticias. Por este motivo argumenta que la inteligencia artificial supone “una amenaza existencial al futuro del periodismo”.
“El periodismo en sí mismo no está participando activamente en la construcción del ecosistema de inteligencia artificial”, destaca.
Entonces, uno de los grandes problemas que enfrentan las organizaciones de prensa es que las nuevas tecnologías que tendrán un impacto sobre el futuro de las noticias escapan a su control, y están en manos de compañías tecnológicas como Google, Amazon, Tencent, Baidu, IBM, Facebook, Apple y Microsoft, según Webb.
En este campo “las organizaciones de noticias son consumidores, no desarrolladores significativos”, dice el informe. “Recomendamos la colaboración y la experimentación entre industrias a gran escala, y estimulamos a los líderes dentro del mundo de la prensa a organizarse rápidamente”, agrega.
– Drones, realidad virtual –
El estudio identifica 75 tendencias tecnológicas que podrán tener un impacto sobre el periodismo en los próximos años, incluidos los drones, los dispositivos para llevar puestos sobre nuestro cuerpo, el video de 360 grados, la realidad virtual o el chequeo de datos en tiempo real.
El estudio de Webb sostiene que algunos cambios tecnológicos comenzarán a tener un impacto en un futuro muy próximo, dentro de dos o tres años. “Un cantidad crítica de tecnologías emergentes aparecerá en 2018, encontrando usos avanzados más allá de los ensayos iniciales”, asegura el informe.
Algunas de estas nuevas tecnologías -la capacidad de interpretar datos visuales, desarrollar algoritmos para escribir o interpretar noticias, así como recolectar y analizar crecientes volúmenes de datos- permitirán a los periodistas “hacer informes más ricos y profundos, chequear los hechos y editar” más fácilmente, afirma el documento.
Estas tecnologías “otorgarán superpoderes a los periodistas si están entrenados para usar estos sistemas y herramientas emergentes”, asegura Webb.

0 comentarios :

Publicar un comentario