domingo, 15 de octubre de 2017

Rusos usaron Pokémon Go para interferir en elecciones de EE.UU.

Una investigación de la cadena CNN revela que agentes rusos habrían usado YouTube, Tumblr y Pokémon Go  para interferir en comicios 

Una investigación de la cadena CNN revela que agentes rusos habrían usado YouTube, Tumblr e incluso el popular juego de realidad aumentada Pokémon Go para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De acuerdo con el reporte, se habría creado una campaña llamada ‘Don't Shoot Us’ (No nos disparen) que supuestamente hacía parte de ‘Black Lives Matter’, un movimiento que busca proteger a la comunidad afroamericana.
El nombre de esta campaña estuvo inspirado al parecer por el eslogan “Hands Up, Don't Shoot (Manos arriba, no disparar)", que se hizo popular tras el asesinato del joven Michael Brown a manos de un policía.
Pokémon Go Rusia
Una imagen que promociona el concurso de Pokémon Go dirigido por "Do not Shoot Us", incitando a nombrar a las criaturas capturadas con los nombres de las víctima fallecidas.
El objetivo habría sido explotar las tensiones raciales y sembrar la discordia entre los estadounidenses al usar estas plataformas para resaltar los presuntos incidentes de violencia por parte de policías. “Pudo haber tenido el doble objetivo de reactivar a los afroestadounidenses para protestar y alentar a otros a ver el activismo negro como una amenaza creciente”, señala la investigación de CNN.
En julio de 2016, desde una cuenta de Tumblr se anunció un concurso alentando a los usuarios a jugar Pokémon Go y a buscar y entrenar Pokémon cerca de lugares donde se habían producido presuntos incidentes de violencia con la Policía e incluso bautizar a los personajes del juego con nombres de las víctimas. Los ganadores del concurso recibirían tarjetas de regalo de Amazon, sin embargo, hasta el momento no se ha comprobado si los usuarios del juego participaron en el concurso o recibieron el premio.
"De las imágenes compartidas con nosotros por CNN está claro que nuestros activos del juego fueron mal utilizados en promociones por terceros sin nuestro permiso", dijo la compañía Niantic, los creadores de Pokémon Go, en un comunicado enviado a CNN.
Por otro lado en una página de YouTube llamada también 'Don't Shoot Us' hay más de 200 videos de informes de noticias y videos de vigilancia policial que muestran episodios de violencia y que fueron publicados entre mayo y diciembre de 2016. Estos videos, que fueron vinculados a la página donotshoot.us, fueron vistos más de 368.000 veces.
La campaña también usó una página de Facebook, que tenía más de 254.000 me gusta, para dar publicidad a un evento que fue diseñado para parecer del Movimiento Black Lives Matter.
Todas las compañías antes mencionadas se negaron a comentar sobre esta campaña mientras que representantes de Facebook, Twitter y Alphabet, la empresa matriz de Google y YouTube, acordaron testificar ante el Senado y los Comités de Inteligencia de la Cámara el 1 de noviembre.
Fuente: GDA/ El País

0 comentarios :

Publicar un comentario