martes, 10 de octubre de 2017

Superhéroes de la educación lectora



La Consejería recurre a las historietas gráficas de la Comicteca de la Biblioteca Regional para fomentar el acercamiento de los más jóvenes a las letras con un amplio programa de actividades


La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está organizando un variado programa de actividades en la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia, bajo el nombre ´Comité Comicteca´, con el objetivo de promocionar y acercar el hábito de la lectura a los más jóvenes.

El consejero del ramo, Javier Celdrán, avanzó ayer parte de la programación, que incluirá charlas y encuentros con dibujantes y aficionados al mundo del cómic, presentaciones de publicaciones, exposiciones, proyecciones, talleres, maratones de dibujo y hasta una original jornada que permitirá llevar los cómics ´a flor de piel´.

«Pensando especialmente en el público joven, hemos lanzado la campaña ´#MeLeoEncima´ para promocionar el Plan de Fomento de la Lectura, en el que el cómic tendrá un especial protagonismo», explicó Celdrán, que recordó que son numerosos los estudios que indican que el hábito lector adquirido en la niñez y mantenido en la juventud no se abandona.

Las actividades del ´Comité Comicteca´ comenzarán a finales de este mismo mes de octubre y tendrán siempre lugar por la tarde en el propio espacio de la Biblioteca Regional. La primera cita prevista será la presentación de la guía de lectura ´Brújula para tebeos 2017. Bocadillos selectos´, elaborada por diferentes expertos.

También este mes se inaugurará una exposición de la ilustradora murciana Ana Galvañ, quien mantendrá un encuentro con el público, y los alumnos de la Facultad de Bellas Artes participarán en una actividad en la que reinterpretarán personajes a través de diferentes estilos pictóricos.

Del mismo modo, los alumnos de la Escuela Superior de Diseño realizarán intervenciones artísticas que convertirán a Batman en un superhéroe que lucha a favor de causas sociales como el cuidado del medio ambiente o la igualdad.

Por su parte, ´Cómics a flor de piel´ será una jornada en la que, de, de diez de la mañana a nueve de la noche, la Biblioteca se convertirá en un punto de encuentro para todos los amantes del cómic, quienes podrán participar en un maratón de dibujo con algunos de los mejores autores de fanzines de la Región y tatuarse (de forma no permanente) cualquier motivo relacionado con la lectura gracias a la presencia de una tatuadora profesional.



Proyecciones de películas relacionadas con este género, mesas redondas con autores de dentro y fuera de la Región y otras charlas y encuentros que se están preparando y que contarán con conocidas personalidades aficionadas al mundo del cómic son otras de las iniciativas previstas. Y para los más pequeños también se organizarán actividades que próximamente se irán concretando y entre las que destacan los talleres de dibujo en camisetas ´Vístete de superhéroe´. Todas las actividades se podrán consultar en la web www.bibliotecaregional.carm.es.

Espacio de referencia
El responsable de Cultura afirmó que «la ´Comicteca´ contribuye de forma decisiva a convertir la Biblioteca en un centro de agitación y dinamización cultural, yendo mucho más allá del espacio de estudio y de préstamo de libros y abriéndose a la sociedad y, de forma especial, a los más jóvenes».



Del mismo modo, añadió, «el cómic se ha comprobado que es una eficaz herramienta de fomento de la lectura que contribuirá, a corto, medio y largo plazo, a incrementar el hábito lector en la Región, y también la ´Comicteca´ es un ejemplo de innovación gracias a novedades como la aplicación móvil de realidad aumentada gratuita Aurasma, que permite a sus usuarios acceder a contenido adicional como imágenes o ilustraciones, animaciones en 3D y vídeos escondidos en las portadas de algunas publicaciones».

0 comentarios :

Publicar un comentario