domingo, 12 de noviembre de 2017

La realidad aumentada como terapia

Un proyecto de Magtel ayuda a mejorar la movilidad de personas con discapacidad en el aparato motor

Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la iniciativa.Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la iniciativa.
Representantes institucionales, ayer, en la presentación de la iniciativa. JUAN AYALA
La realidad aumentada se pone al servicio de la sanidad con la iniciativa Terapiam, un proyecto de innovación tecnológica que tiene como objetivo la mejora de la movilidad de personas con discapacidad en el aparato motor. Pelotas que aparecen en un campo de fútbol, series numéricas o bloques de colores son algunos de los objetos que aparecen en las pantallas que incluye este proyecto en el que el usuario aparece dentro de la pantalla al estilo de un videojuego. La diferencia es que, en este caso, la imagen es real y no la de un avatar. La intención última es ampliar las posibilidades de inserción en el ámbito socio laboral de los usuarios.
Uno de los responsables del proyecto -impulsado por Magtel con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec)-, Manuel Parrado, explicó ayer en la presentación que el sistema incorpora "dos tecnologías bastante novedosas como son el gaming y la realidad aumentada para utilizarlos como herramientas por parte de los terapeutas en la confección de terapias de apoyo de pacientes que tengan afectación neurológica". De esta forma, el usuario se ve inmerso en un mundo virtual y, de forma más proactiva, se le hace trabajar en las rutinas que diariamente ejecuta, haciéndoselas más amenas.
Esta iniciativa, que ha creado cuatro puestos de trabajo y ha tenido una inversión de 14.995 euros, consiste en tres módulos: uno inicial o de captación de imagen, la proyección y el procesamiento. La estructura del aparato ha evolucionado hasta poder moverlo de forma fácil y además incorpora un brazo articulado.
Terapiam ya se utiliza en la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones Similares (Acpacys), cuya presidenta, Rafaela Chounavelle, resaltó que "hemos creído en este proyecto desde primera hora" y "es un producto que va a tener una aplicación activa al 100%" con el que tanto los jóvenes como los adultos "se lo pasan bien, les sube la autoestima y la capacidad de trabajo porque están divirtiéndose y trabajando a la vez aunque no sean conscientes de ello".

0 comentarios :

Publicar un comentario