martes, 7 de noviembre de 2017

La realidad virtual, un posible aliado para terminar con el acoso escolar




El Ministerio de Educación y Samsung firman un convenio para poner en marcha ‘Asignatura Empatía’

El Ministerio de Educación ha recurrido a la realidad virtual para tratar de poner fin al acoso escolar en los centros de Melilla. Este es el motivo por el que la Dirección Provincial y Samsung han firmado un convenio, según se informó ayer a través de un comunicado de prensa.


Este acuerdo ha dado lugar al proyecto ‘Asignatura Empatía’, que hoy comienza a desarrollarse en todos los centros de secundaria de la ciudad. Esta iniciativa trata de promover un uso positivo de la tecnología entre los estudiantes para luchar contra el ‘bullying’ en las aulas. La actividad va destinada a los alumnos de primero de la ESO y finalizará el día 15 de este mes.


Plan de prevención


Esta actuación nace en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, en el cual se integran varias iniciativas con las que se intenta prevenir y controlar los incidentes violentos o de acoso en los centros educativos, además de prestar apoyo a las víctimas.


La ‘Asignatura Empatía’ consiste en la producción por Samsung de una grabación audiovisual, en 360 grados, en la que se recrea un caso de ‘ciberbullying’ en un centro educativo.


En este proyecto de realidad virtual se muestra cómo los distintos alumnos intervienen para resolver y terminar con la violencia hacia uno de los estudiantes.


“Este vídeo nos permite vivir la historia prácticamente en primera persona”, aseguró la Dirección Provincial en la nota difundida a los medios. De esta manera se pretende sensibilizar “al máximo” sobre las consecuencias del acoso escolar.





En la piel de la víctima


La iniciativa ayudará a los estudiantes a ponerse en la piel de la víctima de acoso escolar. Recreará sensaciones como el agobio, la frustración, la ansiedad o el dolor que sufren los menores que son perseguidos por otros alumnos. “Esto puede dar lugar a un cambio de actitud mucho más activo”, consideró el Ministerio de Educación.





Despertar el interés


El vídeo, además, está realizado con códigos de comunicación que son afines al alumnado, ya que integra el mundo real con el digital. Con esta fórmula se pretende despertar el interés de los alumnos en la actividad.


Los participantes vivirán una experiencia “pre-test”. Para ello, se hará entrega de un pack con unas gafas Samsung de realidad virtual, smartphones compatibles con las gafa y el vídeo que se instalará para su reproducción en las aulas. Este equipamiento irá rotando por los centros.


“El objetivo final de este proyecto es implicar a los alumnos en la resolución del problema del acoso escolar porque, a través de la narración del vídeo, se defiende que el secreto contra el ‘bullying’ está en la intervención en grupo”, explicó la Dirección Provincial en Melilla.

0 comentarios :

Publicar un comentario