martes, 5 de diciembre de 2017

Del lenguaje de Siri a las HoloLens: el talento español se cuela en la cuna de las ‘big tech’

Los pesos pesados de la industria tecnológica se nutren de talento español para liderar algunos de sus proyectos más ambiciosos. En Apple, Álex Acero se encarga del desarrollo de la tecnología que está detrás de Siri, mientras Pello Zúñiga pilota la unidad de márketing en España de Aliexpress.



Las empresas españolas miran con fervor hacia el otro lado del charco, donde compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook o Amazon llevan la batuta de la innovación en tecnología. Lo que no saben las compañías de nuestro país es que, al mismo tiempo, cientos de españoles fichan a diario a miles de kilómetros de su hogar para contribuir al avance de la industria tecnológica.

Desde las oficinas de Apple en Cupertino, el español Álex Acero se encarga del desarrollo de la tecnología que está detrás de Siri, mientras que Mar González trabaja en el equipo de investigación de las HoloLens de Microsoft.

El talento español ha conseguido ascender en la jerarquía de las mayores compañías tecnológicas del mundo y colarse en la cuna de la innovación. Pero, a su vez, diferentes empresarios españoles vinculados a la industria digital ponen el acento en la falta de profesionales especializados en tecnología en el país.

La demanda de especialistas en tecnología creció un 50% en el primer semestre de 2017

Según Michael Page, las ofertas de empleo relacionadas con la búsqueda de especialistas en tecnologías aplicadas a la automatización industrial aumentaron un 50% en el primer semestre de 2017, aunque esta se ha visto incrementada especialmente en los últimos tres años.



Apple, Google Microsoft o Netflix llevan varios años nutriéndose del mejor talento tecnológico posible para blindar sus equipos. ¿Quiénes son los españoles que operan desde los cuarteles generales de las big tech?





Álex Acero, el artífice del lenguaje de Siri




Álex Acero lidera, desde 2013, el equipo que trabaja en desarrollar la forma de hablar de Siri, el asistente de voz de Apple. Entre los logros de los directivos destaca que Siri aprenda diferentes idiomas o que sea capaz de procesar cualquier pregunta.

Licenciado en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, antes de empezar a trabajar en las oficinas de Cupertino, Acero trabajó durante casi veinte años en el equipo de investigación de Microsoft, en Redmond; y en Telefónica, donde también lideró un grupo de investigación especializado en sistemas de reconocimiento de voz, entre otros.

HoloLens, la apuesta de Microsoft por la realidad aumentada

La última apuesta de Microsoft por la realidad aumentada se ha materializado en las gafas HoloLens, que acaban de aterrizar en el mercado español desde 3.299 euros. Detrás de este proyecto se encuentra la española Mar González, que forma parte del equipo de investigación del grupo de Redmond.

Licenciada en Informática e Ingeniería Multimedia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, la investigadora ha pasado por el centro de Boston MIT MediaLab y por el centro de innovación chino Tshinghua University. En 2013, sin haber cumplido aún los treinta años, González pasó a formar parte del equipo de Microsoft en Estados Unidos.

Pero la investigadora no es la única española que ha nutrido las filas de Microsoft. El gigante de Redmond también fichó a Javier de Lucas, que acumula más de dos décadas en el grupo estadounidense y que actualmente es responsable de la estrategia comercial del grupo en los diferentes mercados en los que opera.

Enrique Plaza e Ignacio Riesgo, por su parte, se unieron al equipo de Microsoft en 2014. El primero trabaja como product marketing manager y ha trabajado para Telefónica y Hewlett Packard Enterprise, mientras que Riesgo, que ejerce como director en Windows developer marketing, ha pasado por las oficinas españolas de Nokia y Apple.

Alibaba y Netflix, talento español al frente de la estrategia de márketing

Dos de las compañías que a día de hoy están apostando por fuerza por el mercado español han optado por colocar a dos locales al frente su división de márketing. Por un lado, Alibaba fichó a inicios de 2014 a Pello Zúñiga como director de márketing para el mercado español. El directivo ha sido una de las caras visible del proceso de reclutamiento de AliExpress para formar su equipo en España.

Netflix, por otro lado, lleva un año operando en España, aunque el grupo dirige la operativa desde las oficinas en Ámsterdam. Allí se encuentra Antonio Abalos, que ocupa el cargo de director de márketing y que antes de unirse a la compañía trabajó en Facebook, Amazon y Twitter.

Google capta talento español para sus relaciones internacionales

Olga San Jacinto está al frente de la dirección del negocio y las alianzas estratégicas internacionales de Google. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, San Jacinto formó su trayectoria profesional entre el sector financiero y el asegurador hasta que, en el año 2002, Terra llamó a su puerta para que liderara la estrategia de clientes. Dos años después, San Jacinto se unió a Google, donde permanece hasta la actualidad.

El equipo de Google en Estados Unidos se ha visto reforzado también con la incorporación de un ex Apple y un ex Oracle originarios de España. Uno de ellos es David del Villar, que forma parte del departamento de diseño, real estate y desarrollo en la empresa de Mountain View y que anteriormente formaba parte de la división de diseño de Apple.

El otro es Cristobal Chao, que está especializado en diseño UX y que se unió a Google en 2013. Chao lleva desde 2012 afincado en Estados Unidos, donde también trabajó en Hattery Labs. Antes de cruzar el charco, el ingeniero formaba parte del equipo de ingeniería de Oracle en Madrid.

Miguel Ortega, talento de Iberia y Groupon para Amazon

Amazon, que ha pisado el acelerador a fondo en España en el último año, fichó a finales de invierno a Miguel Ortega como principal product manager en sus oficinas de Seattle. Licenciado en Administración de empresas por la Uned, Máster en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Valladolid y Máster en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, Ortega inició su carrera en Iberia, donde trabajó desde 2008 hasta 2011.

Ese mismo año, el ingeniero entró como director de operaciones en Blink Booking y, dos años después, se mudó a Seattle para trabajar en las oficinas de Groupon. Allí permaneció hasta finales de 2016 y, tras un impass de varios meses, Ortega se unió a Amazon.

0 comentarios :

Publicar un comentario