lunes, 4 de diciembre de 2017

El consumo sostenible, apuesta de la aceleradora de Global Omnium

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València, 30 nov (EFE).- Un proyecto para concienciar sobre el consumo sostenible mediante realidad aumentada y una botella rellenable para reducir el uso de plástico son las líneas de trabajo de la lanzadera de empresas Sic Parvis Magna, del grupo Global Omnium, que ha presentado en Efiaqua sus proyectos.
Se trata de los proyectos desarrollados por las empresas emergentes H2ONow, Dypsela, Closca y Tyris con el apoyo de la incubadora de empresas que dirige Ethan Martínez, que define la plataforma como un ejemplo de "innovación abierta" con agentes externos al grupo.
"Sic Parvis Magna es una aceleradora sectorial en la que ponemos a disposición de las empresas emergentes los 125 años de experiencia del grupo y, a cambio, tenemos acceso al talento de los emprendedores, que acaban convirtiéndose en proveedores de Global Omnium", ha explicado Martínez.
El responsable de la plataforma empresarial ha incidido en que no se trata de una aceleradora al uso, porque "busca clientes para las empresas en lugar de inversores" y porque, a diferencia de otras, busca la independencia y autonomía de las empresas emergentes y no se queda un porcentaje de su capital.
Sic Parvis Magna trabaja con pocas empresas al año, unas 3 ó 4, que llegan a la aceleradora mediante una convocatoria abierta que se mantiene todo el año en el caso de las compañías del sector del agua, y mediante "micro-retos" en el caso de empresas de otros sectores.
Unos "micro-retos" que, ha explicado Martínez, fijan los propios empleados de la empresa mediante un proceso de participación en el que intervienen todos los departamentos.
Mediante este sistema llegó a la aceleradora el equipo de Dypsela, una empresa dedicada al sector de la realidad aumentada, que aplica esta tecnología a un proyecto educativo para explicar el consumo responsable de agua y el ciclo integral del agua a los más pequeños.
También respondió a uno de estos "micro-retos" Tyris Software, una empresa que trabaja con inteligencia artificial para obtener patrones de consumo de agua, de cara a detectar fugas en la red y analizar los fallos.
Otra empresa, dedicada al sector del agua, que trabaja con Sic Parvis Magna es H2ONow, que desarrolla sensores low cost pensados para pequeñas redes de agua potable, que han permitido llevar agua potable a Líbano en plena crisis de los refugiados, y que en breve se exportarán a Angola.
Por su parte, Closca es una compañía emergente que trata de reducir el uso de plástico en el sector del agua, puesto que, como ha explicado Mireia Valldecabres, responsable de comunicación de la empresa, "si Shakespeare hubiera tirado al suelo una botella de plástico, aún se estaría descomponiendo".
Con el fin de cambiar el consumo de agua, han lanzado una botella no contaminante conectada a una aplicación informática que avisa de los puntos de la ciudad donde se puede rellenar.
"Cuando las empresas han crecido lo suficiente, Global Omnium pasa a ser su primer cliente, y el grupo asume el rol de partner industrial, de socio, con lo que las nuevas empresas tienen acceso a todos sus departamentos y servicios", ha concluido Martínez, que ha destacado la apuesta del grupo por el "intraemprendimiento". EFE
mrc/jc

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