lunes, 4 de diciembre de 2017

Las tres tecnologías que cambiarán nuestro futuro


Campus de Microsoft en Seattle. Innovaciones a las que apuesta el gigante tecnológico

Las tres tecnologías que cambiarán nuestro futuro
sábado, 02 de diciembre de 2017 · 04:35:00 p.m.
Redmond, EE.UU (enviada especial). Estamos en las oficinas centrales de Microsoft, un campus con 125 edificios y todo tipo de servicios, que lo convierten en uno de los más grandes del mundo en su tipo.
Somos sólo 7 periodistas, todos de diversos países. Japón, Canadá, Noruega, Italia, Singapur, Israel y por Latinoamérica, Infobae. Formamos parte de una misión llamada "Underground Tour", un recorrido subterráneo que atraviesa las fauces del Dragón Dorado de la nueva era para mostrarnos qué están haciendo y pensando, en lo profundo, más allá de la superficie.
Infobae participó de una ronda exclusiva en avances innovadores de Microsoft
Infobae participó de una ronda exclusiva en avances innovadores de Microsoft
Todos sabemos que acá se cocina lo que luego será nuestro pan de cada día. Como Windows /, Xbox , la nube de Azure, etc., etc.
Pido entrevistar a Tim O'Brien, el ingeniero que lidera el equipo de Comunicaciones Globales de Microsoft, responsable además de la estrategia de comunicaciones y operaciones en más de 90 países de todo el mundo.
Con más de 25 años de experiencia en la industria de la tecnología, Tim me enseña un truco profesional antes comenzar a grabar: "Si algo aprendí acá es que siempre hay que desconfiar de alguien que dice saber qué va a pasar en el futuro con la tecnología. Si dice eso, no le creas; es la muestra más rápida de que no sabe nada. Todo va cada vez más rápido, nadie puede tener la bola de cristal".
Realidad virtual y otras tecnologías de punta son desarrolladas en Redmond, EEUU
Realidad virtual y otras tecnologías de punta son desarrolladas en Redmond, EEUU
Por eso O'Brien no hace futurología, pero sí nos revela cuáles son las tres líneas en las que trabajan intensamente hoy, de cara a los próximos 5, 10 o 15 años y el por qué de esas apuestas, en las que invierten cantidades envidiables de recursos y materia gris.
¿Hacia dónde vamos? "El mundo se mueve claramente hacia la nube y lo móvil, es lo que todos los clientes piden hoy. Nosotros tenemos una apuesta fuerte a soluciones de escritorio. Pero este mundo mobile es de dispositivos múltiples. En el transcurso de un día cualquiera de nosotros usa 3 ó 4 dispositivos diferentes. Es la nube la que hace que eso funcione. Al final todo esto pende la informática".
 
Nadie puede predecir cuál será el próximo invento o desarrollo, aseguran desde Microsoft
Nadie puede predecir cuál será el próximo invento o desarrollo, aseguran desde Microsoft
¿Cuáles son las tecnologías que van a generar más impacto y disrupción en nuestras vidas en los próximos 5 a 10 años?
1. Inteligencia artificial
La inteligencia artificial, sin dudas, ya está en pleno auge. O'Brien advierte que "es obvio que tiene un gran potencial para generar grandes cambios en nuestras vidas. Incluso hoy está alrededor nuestro, de muchas formas que casi no notamos. Desde buscadores que te ayudan a encontrar lo que necesitás en la web, hasta aplicaciones sofisticadas en tiempo real, como traductores simultáneos de idiomas. De hecho, una gran parte de las tecnología de inteligencia artificial está en el Microsoft Office de hoy. Son las que hacen que el mail se te organice automáticamente. También en los accesorios de Microsoft Word que ayudan a que personas con discapacidades cognitivas".
La potencia de esta herramienta hace que sea muy importante la manera y responsabilidad con que las compañías la desarrollan. En Microsoft el enfoque respecto de la Inteligencia Artificial es holístico. Entienden además que, para poder seguir creciendo en el largo plazo, deben cuidar al máximo el pacto de confianza con sus usuarios, quienes – por sobre todas cosas – deben sentirse seguros respecto al control y protección de sus datos.
Pero para que su impacto sea positivo – en lugar de dañino o peligroso – debe ser desarrollada con parámetros éticos que atiendan al beneficio de las personas. "Esta tecnología debe ser optimizada para las necesidades y deseos de la gente. Respetar los valores de la sociedad; entender el contexto y evolucionar con el tiempo" sostienen desde Microsoft. Su nuevo CEO, Satya Nadella, asegura que están comprometidos en explorar un enfoque meditado de los principios de diseño de Inteligencia Artificial y una Guía Ética de Diseño para el desarrollo de productos.
La Inteligencia Artificial está dando grandes pasos hoy de cara al futuro
La Inteligencia Artificial está dando grandes pasos hoy de cara al futuro
En ese sentido, se sumaron recientemente al programa AI for Earth que ofrece a ONGs el acceso a herramientas de este tipo, para enfrentar problemas relacionados con el uso del agua, la agricultura, el cambio climático y la biodiversidad.
Por su parte, en Argentina también hay varios casos de aplicaciones de Inteligencia Artificial de Microsoft:
Ecopago es una plataforma de pagos móviles que utiliza VU Face Recogn, una solución de biometría de reconocimiento facial para el alta de usuario, que simplifica pagos y cobranzas, y genera una opción sustentable de facturación. La plataforma está montada sobre Microsoft Azure. Se trata de una aplicación única en Argentina, disponible en más de 1.200 comercios en el país, totalmente compatible con las normativas de AFIP. Cuando un usuario se descarga la aplicación tiene que sacar una foto de su DNI o pasaporte y una selfie. Una vez efectuado esto, la plataforma utiliza inteligencia artificial para verificar que ambas identidades coincidan e inmediatamente habilita al usuario a operar. Al utilizar tecnología de biometría de reconocimiento facial, incorpora una capa de seguridad adicional que lo diferencia de otras soluciones similares.
Banco Ciudad, incorporó chatbots de inteligencia artificial, con tecnología de Microsoft. La implementación de nuevos procesos permite responder de manera más ágil e inmediata y mejorar la experiencia de usuario. ¿Qué hace este chatbot? Simula conversaciones reales y permite responder las dudas más frecuentes de los usuarios como las asociadas a préstamos, cuentas, trámites, etc.
 
El equipo de periodistas invitados y el personal de Microsoft en Redmond
El equipo de periodistas invitados y el personal de Microsoft en Redmond
Ternium implementó Azure Media Analytics & Machine Learning, para crear una aplicación que permite detectar automáticamente desvíos de seguridad industrial. Esto contribuye a la mejora en prevención de accidentes en las plantas. Asimismo, la gestión sobre la información generada, facilita la retroalimentación de otras acciones de mejora. En la primera etapa se están implementado 600 cámaras y siete casos de analíticos de detección.
Conversa Lab es una start-up argentina que desarrolla soluciones con inteligencia artificial para responder de manera inmediata a las necesidades de los usuarios. Trabajan con asistentes virtualesbajo un programa diseñado para simular una conversación. Funcionan con Azure Bot Framework. El sistema permite comprender el lenguaje humano y reconocer qué información es relevante para responder consultas de clientes.
CONIN fue la primera ONG latinoamericana y unas de las 5 únicas a nivel mundial que recibieron una donación de Microsoft Azure en 2014. Hace tres años implementaron un mapa para medir la desnutrición en el país. Ya se registraron más 500 mil personas y se obtuvieron más de 40 millones de datos sostenidos por Microsoft Azure. CONIN está desarrollando este sistema para otras comunidades de Argentina, América latina y África.
Tambero.com es una aplicación en la Nube que ayuda a los ganaderos de todo el mundo a administrar sus animales. Mediante el uso de inteligencia artificial y servicios cognitivos, identifica el estado de cada animal y la conecta con la plataforma de chat y voz para comunicarla a su cuidador, recibir alertas y recomendaciones. Este sistema incrementará significativamente los niveles de salud, bienestar y producción. Ya hay más de 145 mil productores que usan esta aplicación, de ellos 5 mil están en Argentina.
Infobae probó la nueva tecnología que se viene próximamente
Infobae probó la nueva tecnología que se viene próximamente
2. Realidad mixta
Fue sin dudas el momento más divertido del tour. Visitar otros planetas, pelear con extraterrestres, tirarse de un precipicio, diseñar tu propio auto de alta gama, visitar el planeta Marte, todo es posible con esta tecnología que se siente y ve tan real, que da vértigo.
HoloLens es la primera computadora holográfica, totalmente autónoma, que permite interactuar con hologramas de alta definición. Esta tecnología de realidad mixta es la conjunción de la realidad física, es decir el estado de las cosas como "realmente existen" a través de nuestros sentidos humanos sin ninguna tecnología, y realidad virtual que se trata de experiencias sensoriales de personas, ambientes y objetos, creadas artificialmente que pueden incluir la vista, el tacto, la audición y el olfato.
Además, permite que dos personas pueden conectarse en dos puntos diferentes del mundo en tiempo real y estar "presentes" gracias al poder de la nube con computación holográfica. Así, pueden tener la misma experiencia de inmersión, de interacción, escuchar, sentir, ver, participar como si estuvieran presentes físicamente.
Esta tecnología tiene un potencial enorme en muchas industrias – automotriz, construcción, turismo, bienes raíces, etc.,-, medicina y educación.
Como explica O'Brien: "Se trata de las categorías de tecnologías con realidad virtual -experiencias totalmente inmersivas en un mundo virtual-, realidad aumentada -se superponen artefactos digitales al mundo real- y realidad mixta -que mezcla a las dos primeras-, y que está basada en experiencias dentro de un escenario que te envuelve".
"Según nuestros clientes, estas tecnologías son una gran fuente de creatividad, con aplicaciones increíbles en muchos campos, desde diseño industrial en compañías automotrices (vos pudiste probar cómo diseñar con un holograma) y notar cómo esto acorta el proceso de intercambio hasta la aprobación de un diseño. También hay otros casos maravillosos, como los de la Universidad de Case Western y la Clínica de Cleveland, que usan hologramas para enseñarles a sus estudiantes anatomía humana en 3D. Es una tecnología increíble".
Distintos proyectos de IA y realidad virtual se implementan en Argentina y el resto del mundo
Distintos proyectos de IA y realidad virtual se implementan en Argentina y el resto del mundo
Un proyecto pionero en el mundo utilizó el dispositivo de realidad mixta, Microsoft HoloLens para una cirugía real en un tumor muscular maligno. El proyecto se llevó a cabo en España en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Más cerca, en Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo inicio incorporó la tecnología de HoloLens para realizar investigación científica en 3D, con realidad mixta.
El doctor Sergio Pantano, investigador de dicha institución, explicó las ventajas de esa herramienta: "Las proteínas son un elemento fundamental para cualquier sistema biológico. Pero son muy pequeñas. Una herramienta que nos ayude a comprender mejor su forma, es invaluable. Además, representa un paso importante para entender cómo intervenir en casos de enfermedades relacionadas a cambios estructurales de las distintas proteínas. Estamos muy entusiasmados. Desde siempre, todos hemos estado acostumbrados a estudiar en libros o en material impreso. Ahora, por primera vez en la historia de la Humanidad, vamos a poder dar este enorme paso que va ser totalmente revolucionario".
Existen además otras aplicaciones en la Argentina:
Gobierno: en diciembre 2016 el presidente de la Nación Mauricio Macri, se calzó los HoloLens para ver los avances en la planificación de la obra Estación Sáenz en hologramas 3D. Microsoft cedió dos dispositivos a Presidencia de la Nación para que el gobierno pueda utilizarlos en la gestión pública.
Automotriz: los diseñadores de Ford también están utilizando esta herramienta (algo que vimos en el Tour, pero en una alianza con Volvo). De manera tradicional, gran parte del trabajo de diseño se realiza con ayuda de modelos de arcilla -que son caros y requieren de mucho tiempo para desarrollarse-. Con HoloLens, los diseñadores de Ford han comenzado a fusionar hologramas en 3D de manera digital con los modelos de arcilla y con los vehículos de producción física.
3. Computación Quántica
De las tres líneas aquí mencionadas, esta es la que llevará más tiempo. Pero su potencial de impacto es totalmente disruptivo,especialmente para el conocimiento y la ciencia. Microsoft trabaja en este temas desde hace ya
una década, especialmente desde su laboratorio Station Q , en el campus de la Universidad de California en Santa Bárbara.
El desafío es integrar la tecnología cada vez más en la sociedad
El desafío es integrar la tecnología cada vez más en la sociedad
"La computación cuántica situará al poder de cómputo en otra dimensión. Se trata de algo que no hemos visto hasta ahora".
Hay problemas en campos -como la astronomía, el cambio climático, investigaciones médicas y la agricultura- que son tan complejos que una computadora digital actual, incluso la más avanzada, necesitaría muchísimo tiempo para poder resolver. A partir de los principios de la física cuántica, una computadora de este tipo podría resolverlos en cuestión de horas o minutos.
"La metáfora que uso para explicárselo a la mayoría de la gente es la siguiente: si tuvieras que cruzar por un laberinto; la forma en que te acercarías a este problema desde la ciencia de la computación clásica y la arquitectura de computadoras actual, es que buscarías un camino en el laberinto y si ese no funciona buscás otro; y si ese no funciona buscás otro, en forma de prueba y error, hasta que conseguís la respuesta. Así, podés arrojarle mucho poder de cómputo a esto. Pero, en una computadora quántica, todos los caminos posibles se probarían al mismo tiempo para conseguir la respuesta que necesitás en forma inmediata. Pensá en algunos de los problemas de escala más grande, en ciencias de la vida, ciencias del ambiente, que pueden tomar hasta 100 mil años de resolución en la computadora actual; pero la computación cuántica crea la posibilidad de devolver resultados en horas o en minutos".
La Nube inteligente de Microsoft Azure juega un rol fundamental en todo esto. Se trata de una evolución en el concepto de Nube tradicional -similar a la diferencia entre los teléfonos celulares tradicionales a los Smartphones-. Será una Nube más poderosa que permitiría a las computadoras recrear sistemas físicos, acelerar procesos en, por ejemplo, el desarrollo de medicamentos.
Hoy, hay muchos problemas que no pueden tratarse desde una computadora tradicional, pero que sí podrían abordarse desde una cuántica.
Nadie puede saber, medir, o trazar fechas sobre los avances y el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Pero O'Brien es óptima: "Podemos esperar que en todas aquellas cosas que a los humanos no nos gusta hacer, que es preferible que no hagamos, o para las que no somos muy buenos, allí podrán estar las computadoras reemplazándonos, y eso es algo bueno".
"Hemos visto a lo largo de la historia, hasta qué punto la tecnología ha logrado aumentar la experiencia humana. Es algo muy emocionante".

Fuente: infobae.com

0 comentarios :

Publicar un comentario