viernes, 29 de diciembre de 2017

LLega Gloud, el Netflix de los videojuegos


Es una plataforma desarrollada en nuestro país que se propone masificar la experiencia de los videojuegos a través del streaming.





Harry Potter. El personaje de J. K. Rowland, de gran éxito en el mundo editorial y cinematográfico, también lo es entre los videojuegos.


Por Claudio Pombinho - Especial para Estilo


Una versión asesina estilo comic de Alicia del País de las Maravillas se pasea silenciosa, cuchillo ensangrentado en mano, a lo largo de un salón de eventos poblado con gente de la farándula y ejecutivos de la industria del entretenimiento que disfrutan de canapés y copas de champagne.

A su alrededor, celdas con barrotes de neón dejan ver a gamers entusiastas probando videojuegos en computadoras último modelo. El Guasón y Batman también andan por el lugar sacándose selfies con sus fans, mientras que Lara Croft, protagonista de Tomb Raider, baila rifle en mano sobre una tarima con música bolichera de fondo: toda esta gran escena surrealista tuvo lugar el pasado lunes en Buenos Aires durante la presentación de Gloud, la nueva plataforma online de videojuegos en streaming que desarrolló en nuestro país la compañía norteamericana Turner, reciente co-propietaria de los derechos de transmisión de nuestro fútbol y dueña de canales cable como Cartoon Network, I-Sat, Much Music, Warner Channel o la CNN, entre otros.


Con juegos en su catálogo como Mad Max, Tomb Raider, Lego Harry Potter, Dirt Rally o Batman Asylum, entre otros, esta nueva propuesta se basa en un sistema de servidores en nubes similar al de Netflix que, a través de una suscripción mensual, permitirá a los usuarios disfrutar de los videojuegos sin la necesidad de tener consolas o descargar nada a su computadora. La suscripción mensual al sitio costará $230 mensuales, los cuales brindarán a sus clientes acceso ilimitado a un catálogo de juegos que irá creciendo mes a mes.



“Gloud representa la disrupción al modelo convencional de videojuegos por medio de consolas o PC”, afirmó durante el evento Felipe De Stefani, Gerente General de Turner International Argentina y Vicepresidente Senior de Ventas Publicitarias Panregionales e Innovación en Turner Latin America, quien agregó: “Actualmente, el mercado mundial de videojuegos es de 99 mil millones de dólares. De ese total, América Latina representa un mercado de 4 mil millones de dólares, con jugadores que deben invertir aproximadamente 1000 dólares para comenzar a jugar con una experiencia de buena calidad, lo cual incluye la compra de una consola o PC con alta capacidad de procesamiento más un catálogo inicial de juegos online o en CD. Este monto, por su alta barrera económica de entrada, deja afuera a muchos usuarios potenciales de videojuegos. Gloud llega para masificar la experiencia del videojuego”.


Pensada y desarrollada por un grupo de expertos en informática de nuestro país durante un programa de innovación para empleados de la compañía, la plataforma fue lanzada el pasado lunes en simultáneo en Argentina y Chile, con vistas a expandirse en un futuro cercano a toda la región.

Otro de los ejecutivos presentes durante el evento fue el holandés Aksel van der Wal, Vicepresidente Ejecutivo, Digital Ventures & Innovations de Turner International, quien afirmó: “Estamos en una era de gran relacionamiento y cercanía con el consumidor. Nuestro enfoque es colocar a los fans al centro de todo lo que hacemos y GLOUD logra precisamente eso, ser un servicio innovador en línea con nuestra misión: desarrollar productos y servicios novedosos que impulsen a Turner hacia adelante”.



Ojos de videogame

El target de los videojuegos estuvo durante mucho tiempo orientado a una franja en general limitada a adolescentes y jóvenes adultos, pero las cosas van cambiando al ritmo en que la industria del entretenimiento corre detrás de los vertiginosos avances tecnológicos de la actualidad: hoy en día las grandes compañías buscan diversificar sus servicios para no quedar afuera de mercados incipientes, y a través de la importancia que irán cobrando en nuestra vida cotidiana la realidad virtual y la realidad aumentada (recordemos el furor reciente del Pokemon Go), el mercado de los videojuegos asoma desde la perspectiva de estas empresas como un terreno fértil con un inmenso potencial de explotación.


Vaya un ejemplo: en la actualidad, gracias a la facilidad con que pueden realizarse transmisiones en vivo de buena calidad por internet, existen ya no solo estrellas del mundo gamer que ganan miles de dólares al día transmitiendo sus partidas (que pueden durar hasta cuarenta horas ininterrumpidas), sino que incluso sus managers hacen fortunas ubicando esas maratónicas performances en distintas plataformas especializadas.

Los monstruos

La más grande entre estas plataformas es Twitch, un sitio online comprado recientemente por Amazon que recibe más de cien millones de visitas al mes, todos espectadores que pasan horas frente a la pantalla mirando a otros jugar mientras interactúan entre ellos a la manera de una red social.

Y la misma Turner, además de haber desarrollado videojuegos para dispositivos más pequeños como celulares o tablets, posee en uno de sus canales de televisión un programa dedicado exclusivamente a una competencia que dieron en llamar e-League, esto es, torneos entre equipos con jugadores de todo el mundo que llevan adelante contiendas en videojuegos populares como el Counter Strike o el Street Fighter.




“Gloud es una extensión natural de lo que estuvimos haciendo durante los últimos años en materia de gaming”, afirma van der Wal. “Esto es el comienzo, estamos buscando expandir las posibilidades de la plataforma para que cada juego pueda realizarse en conjunto entre jugadores de todo el mundo, y la belleza de eso es que, al ser una plataforma online, se van a poder llevar a cabo elementos de interacción social. Estamos trabajando en hacer que esa interacción funcione de la mejor manera posible, ya que significaría una experiencia de juego de más calidad”.

En cuanto a la manera en que cree que evolucionará la industria de los videojuegos en un futuro inmediato, van der Wal asegura: “La industria del gaming es una de las pocas formas de entretenimiento que se posiciona a futuro de manera extremadamente buena con respecto a la realidad virtual. Hoy mismo se puede apreciar que los juegos de realidad virtual están mejorando día a día y los precio de los equipos necesarios para jugarlos están bajando. Creo que de acá a cuatro o cinco años mucha más gente podrá tener acceso a ellos, y por lo tanto esa experiencia se volverá más importante”.

Por su parte, con respecto a la diversificación de Turner, que en los últimos años pasó de ser una empresa dedicada a la televisión a incursionar en las posibilidades que brinda la tecnología aplicada a medios de comunicación y entretenimiento, el argentino De Stefani comentó: “La estrategia de la compañía es poder proporcionar el mejor entretenimiento con el objetivo de lo que llamamos involucramiento del consumidor, entonces hoy en día, en una época de alta compartamentalización de la atención, la relevancia de todo esto está dada en el mercado de los medios y la tecnología. No somos ni de cerca los únicos, cada vez hay más competencia con compañías cada vez más grandes, con lo cual nosotros simplemente estamos tratando de desarrollar lo mejor que podemos productos para proporcionar entretenimiento de calidad, cualquiera sea su forma, para nuestros clientes”.



Hombre fundamental en el desarrollo de Gloud y su aceptación en la empresa, De Stefani concluye: “Esta innovación tiene que ver con la proliferación de internet en los hogares. Hoy en día se consume de forma distinta a la de algunos años atrás y compañías como la nuestra necesitan, con la tecnología como facilitador, disponibilizar el contenido en múltiples plataformas para facilitar al consumidor las nuevas formas de entretenimiento. Si no innovamos nos quedamos obsoletos. Estamos entrando en tiempos donde la tecnología está facilitando cosas inconcebibles tiempo atrás, cosas que hacen que, por ejemplo, la combinación entre la robótica y la inteligencia artificial sean posibles, y estamos viendo un mundo donde es cada vez más fácil consumir de diferentes maneras. La barrera de entrada a los juegos era muy fuerte y nosotros queremos democratizar esa entrada. Lo que queremos es una disrupción, pero no una disrupción solamente en el sentido tecnológico sino también en el sentido económico: queremos que haya más gente, más familias que puedan acceder a los videojuegos”.

La plataforma Gloud está disponible en el sitio gloud.games.

0 comentarios :

Publicar un comentario