viernes, 22 de diciembre de 2017

Transmedia, la forma más innovadora de comunicar en el siglo XXI

URL corto
Hoy todo comunica. Los contenidos llegan a los usuarios a través de diferentes plataformas: redes sociales, videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada. Vivimos en un mundo que se está adaptando a las nuevas formas de contar.
¿Te ha pasado que Netflix te anuncie sus series por Facebook, Twitter o Instagram? Esta es la nueva narrativa transmedia, un tipo de relato que se puede generar, distribuir y desarrollar a través de múltiples medios y canales de comunicación. En este relato, los usuarios tienen un rol activo en el proceso expansivo de los contenidos. Es una forma de comunicación interactiva.
También es una herramienta útil para otro tipo de comunicación, que puede ir desde un discurso político hasta anuncios de marcas comerciales.
La empresa española El Cañonazo es una de las que se ha especializado en el diseño, producción y distribución de contenidos con este enfoque.
"La eclosión del transmedia viene cuando surgen los dispositivos móviles y sobre todo con internet. La experiencia existía anteriormente en el siglo XX, pero no había un gran patio de juego donde los usuarios pudieran intercambiar ese conocimiento, e intervenir de forma participativa e interactiva", explicó a Zona Violeta Luis Alcázar, director creativo de El Cañonazo.
El Cañonazo ha generado diferentes proyectos bajo este tipo de experiencia, como la serie La Zona o la reciente La Peste. También la empresa cuenta con un espacio denominado Transmedia en Serie, donde comparten material e información sobre esta nueva narrativa.
El contenido transmedia exige que cada mensaje se adapte al formato en que se comunica.
"Una de las claves de hacer proyectos transmedia es discernir exactamente qué historia funciona mejor en qué formato, y entonces contarla desde ese espacio", señaló Roger Casas Alatriste, fundador de El Cañonazo.
Para Johay Rodríguez, vicepresidente de Operaciones de la empresa colombiana TXT, que trabaja con distintas marcas en el área de la publicidad, la característica más importante es que los mensajes transciendan los medios. "Los medios evolucionan, y la historia se vuelve líquida. Tanto así que son las mismas personas las que se apropian del mensaje y lo transmiten".

0 comentarios :

Publicar un comentario