miércoles, 3 de enero de 2018

Crean dispositivos contra la obesidad

Uno de ellos es una pulsera que detecta lo que los niños comen y también realiza un cálculo de las calorías y algunos otros nutrientes

Crean dispositivos contra la obesidad
Doctora Mabel Vázquez Briseño.
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para prevenir la obesidad, sobre todo en los niños aunque con miras a que estén al alcance de todo el público, una investigadora de la UABC desarrolló un proyecto denominado “salud móvil”, que consiste en el uso de tecnologías móviles para el cuidado de las personas.
Autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) destacaron mediante un comunicado el trabajo logrado por la doctora Mabel Vázquez Briseño, adscrita a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD).
Conforme a los datos oficiales, fueron desarrollados diferentes prototipos tecnológicos capaces de otorgar información nutrimental.
“Algunos de ellos se enfocaron en el control del consumo. Un ejemplo de esto fue la creación de una pulsera que detectaba lo que los niños comían y realizaba un cálculo de las calorías y algunos otros nutrientes.
“Además se crearon juegos y aplicaciones de realidad aumentada que informaban de los valores nutrimentales de diversos productos”, detallaron las autoridades.
En forma inicial fue planteado el diseño de una sola plataforma que proporcionara varios elementos que sirvieran para el control de la dieta, pero al no poder unir todo, los desarrolladores optaron por crear prototipos independientes.
También colaboraron en este proyecto los doctores Juan Iván Nieto Hipólito, Juan de Dios Sánchez y Christian Navarro, así como estudiantes de la FIAD.
“Estos dispositivos traen un gran beneficio a la comunidad, ya que son herramientas informativas para el cuidado de la salud, aunque en un principio se enfocó en los niños de 9 y 10 años, la idea es extenderlo para el público en general”, enfatizó Vázquez Briseño.
Sobre el tema, han sido publicados artículos en revistas como “IEEE, Latin America Transactions”; el trabajo también generó tres tesis de maestría, pues realizaron labor en conjunto con investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora.
La doctora Vázquez Briseño mencionó que aún falta tener más resultados a largo plazo para determinar si estos dispositivos funcionarán adecuadamente, pero previó que sí pueden tener aplicación debido a la aceptación mostrada en las primeras impresiones de los usuarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario