miércoles, 10 de enero de 2018

El uso de herramientas tecnológicas durante el 2017

Durante el 2017, en los ámbitos educativo y social vivimos la masificación de las tecnologías de realidad aumentada y de realidad virtual, con la presencia de videojuegos y otras aplicaciones de uso social como dispositivos Oculus Rift (especie de lente/mascarillas, llamado visor que tiene uso para juegos de realidad virtual).
Sin duda fue un año en el que la realidad mixta se popularizo en el orden social. La realidad mixta se puede entender como la poderosa combinación de lo mejor de dos realidades, la virtual y la aumentada. Para crear la realidad mixta, un visor superpone elementos virtuales interactivos sobre objetos reales, con tan alta precisión, que le crea al usuario la ilusión de que los objetos virtuales son reales.
Otro dato importante de resaltar es aquel en que en el 2017 se agudizaron el uso de las plataformas de mensajería (Messenger, WhatsApp, Telegram, Slack) siendo estas unas de las aplicaciones más populares del mundo; sin dejar de mencionar que los chatbots comienzan a reemplazar a muchas aplicaciones móviles tradicionales y se popularizarán.
Los chatbots o bots conversacionales son programas informáticos que utilizan inteligencia artificial para mantener una conversación natural con los usuarios por medio de alguna plataforma de mensajería. Los chatbots nos pueden servir como asistentes y facilitarnos tareas cotidianas como pedir un taxi, consultar las noticias o reservar una cita con el doctor.
Estos bots se han vuelto más prácticos que las apps, ya que se usan a través de aplicaciones de mensajería, por lo que no necesitan instalarse, y realizan diferentes actividades únicamente en comandos por texto. Entre los chatbots más utilizados se encuentran los de CNN, Uber y WholeFoods desarrollados para Facebook Messenger, etc. Las tiendas de chatbots (en línea) actualmente tienen una enorme expansión en sus catálogos y se convierten en serios rivales de las apps stores convencionales.
No cabe duda de que durante el 2017 la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) permitió juntar los mejores atributos intelectuales y de raciocinio de los seres humanos con la capacidad de procesamiento de las computadoras. Así, humano y máquina se han unido por medio de la AI para alcanzar nuevos niveles en el ajedrez, en el diagnóstico médico, selección de contenido y elección de compras.
A través del machine learning y el deep learning, la inteligencia artificial se usó en aplicaciones en buena parte del mundo, mediante el diagnóstico y monitorización de enfermedades, el descubrimiento y sugerencia de medicamentos y tratamientos, y la mejora del estilo de vida, dietas y programas de nutrición.
Es así como fue posible que la telemedicina por fin despunte a través de aplicaciones como consultas vía teleconferencia, discusiones entre grupos de médicos a distancia, transmisión de fotografías o procesamiento de análisis clínicos online, entre otros.
Sin dejar de lado que las redes sociales y los sitios web de noticias se convirtieron en las principales fuentes de noticias, con efectos colaterales como la rápida propagación de noticias falsas. Como resultado, los sitios de corroboración de datos y hechosse han fortalecido.
Definitivamente el 2017 fue un año lleno de cambios en el uso y aplicación de tecnologías de punta, lo que abre la puerta para que en el 2018 se fortalezcan muchas de las aquí mencionadas, y seguramente abra nuevas herramientas que harán de este siglo, una verdadera revolución tecnológica.
Espero que la presente participación haya sido de su interés, y como siempre. VIVA LA VIDA.
Correo: remj71@hotmail.com
Twitter: @mtroreveles

0 comentarios :

Publicar un comentario