domingo, 7 de enero de 2018

Electrodomésticos inteligentes y robots hogareños: lo nuevo que promete la feria tecnológica de Las Vegas

Por Cesar Dergarabedian
Recibí nuestro newsletter diarioSUSCRIBIRME
A-
A+
Todo está listo en la ciudad estadounidense de Las Vegas para el comienzo del CES 2018, la feria de electrónica y tecnologías de la información y la comunicación de consumo masivo más grande de Occidente, cuya edición se celebrará del martes al viernes.
La actividad contará con la participación de más de 4.000 empresas de 150 países en un espacio de exposición superior a 240.000 metros cuadrados. 
La patronal estadounidense de las tecnologías de consumo masivo organizadora del encuentro, Consumer Technology Association (CTA), prevé que más de 180.000 visitantes profesionales acudan este año.
La feria estará dividida en tres zonas: Tech East, Tech West y Tech South, que estarán albergadas en un total de 11 lugares diferentes de Las Vegas, entre ellos el Centro de Convenciones, el World Trade Center o los hoteles Sands, Aria, Westgate, The Venetian, Monte Carlo, Reinassance, The Palazzo, Vdara y Wynn.
Estas tres zonas incluirán más de 20 áreas de exposición que albergarán un total de 24 categorías de productos tecnológicos, entre las cuales volverán a ser un referente, por el número de empresas y tecnologías involucradas, las dedicadas a la impresión en tres dimensiones, inteligencia artificial, realidad virtual, drones y robótica, tecnologías para la automoción y vehículos sin conductor, vestibles y negocios iniciales ("startups").
El CES 2018 quiere profundizar este año en el enfoque de encuentro multisectorial y por ello amplía el espectro de industrias y sectores de actividad que tendrán presencia, tanto como como expositores, como ponentes en los ciclos de conferencias y mesas redondas. 
Así, habrá nuevas áreas dedicadas a las ciudades inteligentes o la recién creada "Sports Zone", centrada en el impacto de la tecnología en el deporte y en la generación de nuevas fórmulas de comunicación con los espectadores y de acceso a los recintos deportivos. 
La feria también aumentará el número de empresas que participan en espacios sectoriales específicos creados en anteriores ediciones, como son los de contenidos audiovisuales, automoción, salud, comercio minorista y educación.
CES 2018 ofrece lugar a todo tipo de organizaciones dentro del negocio de las TIC y el consumo, desde gigantes del mercado a "startups".
Hogar inteligente, robots y reconocimiento facialLa feria traerá novedades para el hogar inteligente y en electrodomésticos, si se toman en cuenta los anuncios de la edición del año pasado.
En 2017 fueron presentadas integraciones con asistentes de voz como Alexa de Amazon, seguida para la plataforma de Apple HomeKit que trabaja con Siri, y Google Assistant.
Para este año se aguardan anuncios de productos nuevos que sumen Alexa, Siri y Google Assistant a sus funciones. 
También se estima la llegada de dispositivos de moda y belleza. Por ejemplo, Simplehuman vende un par de espejos inteligentes, diseñados para que el usuario optimice u vestuario a partir de si pasará el día bajo luz artificial o natural. La información parte de cómo el usuario cepilla el cabello a través de sus sensores para dar recomendaciones específicas. 
Las tiendas de maquillaje MAC colocarán espejos de realidad aumentada para que el usuario se pruebe diferentes productos sin que en realidad le toquen el rostro. 
La cámara Echo Look de Amazon juzga el vestuario y dice lo que se debe poner el usuario. Se espera que una actualización de la Echo Look le pida a extraños que den su opinión. 
Hubo robots de a decenas en CES 2017 y es muy probable que continúe en 2018. Panasonic mostró uno que también es un refrigerador miniatura en la feria de electrónica IFA en la capital alemana de Berlín 2017 que lleva bebidas frías sin que el usuario haga ningún esfuerzo.
Los Kuri, de Mayfield Robotics, pueden moverse por todas partes e incluso reconocer rostros. Presentados en 2017, para este año prometen una nueva generación más enriquecida,
La tecnología de reconocimiento facial no es nueva: está en la cámara de seguridad Welcome de Netatmo, o el Kinect que fabricaba de Microsoft
Pero los avances recientes en el aprendizaje de máquinas han ayudado a llevar la tecnología a más dispositivos, desde el iPhone X hasta las cámaras IQ de Nest y su timbre Hello.
También hay un incremento en el número de cámaras de seguridad para el hogar que ofrecen la función de "alertas de personas", que pueden decir quién es la persona que está frente a la cámara, o distinguir un humano de un gato y enviar un notificación. 
En CES 2018 se espera que haya más fabricantes que introduzcan productos con funciones como reconocimiento facial y alertas de personas.


0 comentarios :

Publicar un comentario