sábado, 13 de enero de 2018

La realidad aumentada podría ser la solución a la escasez mundial de cirujanos


Un reciente TED Talk es un argumento sólido para que la industria de la salud adopte la realidad aumentada como un medio para ampliar el acceso a la atención quirúrgica en todo el mundo.

Durante su presentación en Nueva Orleans en noviembre de 2017, Nadine Hachach-Haram , cirujana y cofundadora de Proximie , una compañía que construye herramientas de realidad aumentada para su uso en el quirófano, consultó en una cirugía en vivo que se lleva a cabo en Minnesota utilizando un cámara web y una computadora portátil que ejecuta la plataforma AR remota de su empresa.

Advertencia: a continuación hay imágenes gráficas quirúrgicas que pueden arruinar su apetito.
Imagen de TED Talks / YouTube
Capturando una transmisión en vivo con una cámara aérea, endoscopio quirúrgico u otro dispositivo con salida de video, Proximie transmite la visión del cirujano de la operación a expertos remotos, quienes pueden anotar la vista del cirujano directamente a través del software en una computadora o dispositivo móvil. Además, con una cámara web, los usuarios remotos pueden filmar gestos con las manos y superponerlos a la vista del cirujano de la operación.
El cirujano puede ver las anotaciones y los movimientos de las manos, escuchar audio e incluso leer mensajes directos en su pantalla en tiempo real mientras está en funcionamiento. Y esto podría ampliarse más allá de las computadoras, los teléfonos inteligentes y las tabletas, para funcionar sin problemas en los lentes inteligentes HoloLens , ODG o incluso en Google Glass , que todavía utilizan algunos profesionales médicos.
Estamos tan acostumbrados a usar la tecnología digital para comunicarnos a través de voz, texto y video. Pero la realidad aumentada puede hacer algo mucho más profundo. Permite a dos personas interactuar virtualmente de una manera que imita cómo colaborarían en persona. Poder mostrarle a alguien lo que quiere hacer, ilustrar, demostrar y hacer gestos, es mucho más poderoso que solo decirles. Y puede ser una gran herramienta de aprendizaje porque aprendemos mejor de la experiencia directa.
- Hachach-Haram
Imagen por Proximie / YouTube
La plataforma de Proximie no solo es buena para usar en procedimientos quirúrgicos para obtener orientación adicional de colegas, sino que también puede ayudar a capacitar a los estudiantes en la facultad de medicina al incorporar cirujanos remotos para proporcionar capacitación interactiva en tiempo real.
La realidad aumentada ha encontrado un hogar en empresas de varios verticales por su capacidad para guiar a los trabajadores en procesos complejos y permitir la colaboración remota entre colegas. Si bien AR puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero, particularmente en términos de costos de viaje para los expertos en la materia, el problema se amplifica, y es aún más crítico, para la atención médica, donde escasean los expertos calificados.
Según la Comisión de Cirugía Global de Lancet , aproximadamente cinco mil millones de personas en todo el mundo, o el 70% de la población mundial, no tienen acceso a una atención quirúrgica segura y asequible.
El problema persiste incluso en el mundo desarrollado. Un estudio encargado por la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses reveló que Estados Unidos podría enfrentar una escasez de más de 100,000 médicos para el 2030, ya que el ritmo actual de nuevos doctores y especialistas está por debajo de la tasa de médicos jubilados y el envejecimiento de la población.
Afortunadamente, además de la solución de Proximie, los profesionales médicos ya están aplicando la realidad aumentada a la cirugía a través de HoloLens no solo para colaborar de forma remota en cirugías en vivo, sino también para ayudar a visualizar las complejidades de la anatomía humana durante los procedimientos.
Imagen de BMI Healthcare / YouTube
Los cirujanos también podrían optar por plataformas remotas de telepresencia AR de la talla de RE'FLEKT y Scope AR que ofrecen una funcionalidad similar de ver y ver que se ejecuta en smartglasses de DAQRI , ODG, Google o Vuzix , entre otros.
"A través de dispositivos simples y cotidianos que damos por hecho, realmente podemos hacer cosas milagrosas", dijo Hachach-Haram.
El TED Talk completo está incrustado debajo, con imágenes de cirugía aún más horripilantes. ¡Disfrutar!

0 comentarios :

Publicar un comentario