miércoles, 3 de enero de 2018

Proximie o cómo la Realidad Aumentada podría cambiar el futuro de la cirugía

Paola Correa

La tecnología digital puede ayudar a hacer cosas increíbles en el futuro, si se sabe como darle distintas aplicaciones. Una de esas cosas increíbles es Proximie, un software de Realidad Aumentada que podría cambiar el futuro de la cirugía.

Proximie, la Realidad Aumentada que puede cambiar el paradigma de la cirugía

En el mundo existen alrededor de 5 millones de personas que no tienen acceso a atención quirúrgica segura, lo que supone un 70% de la población mundial.
Según la Comisión Lancet de la OMS, este 70% ni siquiera puede acceder a procedimientos sencillos cómo y cuándo lo necesitan.
En Sierra Leona, un país de unos 6 millones de personas, solo existen 10 cirujanos cualificados. Lo que quiere decir que solo hay 1 cirujano cualificado por cada 600.000 personas. ¡Guau!
Pero, la tecnología digital puede ser la solución que comience a cambiar este terrible panorama. Proximie, una software colaborativo de Realidad Aumentada puede ser la clave.

¿Qué es Proximie?

Proximie utiliza la tecnología de la Realidad Aumentada para aportar herramientas de vanguardia y colaborativas para poder realizar procedimientos quirúrgicos a distancia.
Permite a los cirujanos someterse a cualquier entorno clínico de forma virtual y en tiempo real. ¿Y qué necesitan para ello? Solo un smartphone, tablet u ordenador, conexión a Internet, un cirujano y el software colaborativo de Realidad Aumentada.
De esta forma, un cirujano experto puede transportarse virtualmente usando su teléfono u ordenador, puede interactuar visual y, casi, prácticamente en una operación de principio a fin, asesorando y guiando a un médico local en el procedimiento quirúrgico paso a paso.
La cofundadora y CEO de Proximie, Nadine Hachach-Haram, hizo una demostración de esta tecnología en una de las Ted Talks llamada TEDWomen2017.
En esta conferencia evidenció que utilizando herramientas de realidad aumentada con un bajo coste, se pueden compartir información y técnicas novedosas en operaciones quirúrgicas.

La demostración de Nadine Hachach-Haram de Proximie en la TEDWomen2017

En esta charla, Nadine nos demuestra cómo funciona el software colaborativo de Realidad Aumentada, realizando una conexión en directo con el Dr. Tompkins.
En ella, Nadine guía en los primeros pasos de una operación de rodilla al doctor, mostrando partes del menisco y cómo lo visualiza. Dando indicaciones al doctor para que se mueva o desplace y ella pueda ver ciertas partes de la rodilla del paciente.
Es una demostración sencilla, rápida y simple con la que evidencia la potencia de esta tecnología. Para la cual no ha necesitado ningún tipo de equipo especial, solo su ordenador y una webcam.
Con esta herramienta colaborativa, puedes mostrarle a alguien lo que quieres hacer como si estuvieras haciéndolo en persona. Además de poder ser una gran herramienta de aprendizaje.

Una tecnología que puede cambiar vidas

En otra de los ejemplos que cuenta Nadine sobre los usos que se han hecho de esta tecnología, recuerda una frase que le dijo una madre de una paciente.
Esta tecnología dio a mi hija su sonrisa
Y como dice ella en la charla, este es el verdadero poder de la tecnología, su capacidad de romper límites, de transcender dificultades y conectar personas.
Es increíble como con algo tan básico como un teléfono móvil y acceso a Internet se puedan conseguir grandes logros, como las operaciones que muestra es su conferencia.
Espero que su avance siga adelante, que consigan más apoyo y cada vez sea más fácil que personas sin recursos puedan acceder a operaciones básicas.
Mi equipo y yo estamos haciendo crecer nuestra huella global,y estamos empezando a ver el potencial de esta tecnología.A través de la tecnología digital,a través de dispositivos simples y cotidianos que damos por sentados,a través de dispositivos del futuro,realmente podemos hacer cosas milagrosas. (Nadine Hachach-Haram)
¿Qué os parece Proximie? ¿Y la charla de Nadine en la TEDWomen2017? Cuéntame tus opiniones en los comentarios.
http://nosolotendencias.es/proximie-realidad-aumentada-cambia-futuro-cirugia/

0 comentarios :

Publicar un comentario