sábado, 17 de febrero de 2018

El proceso de transformación digital seguirá en 2018

por
Melisa Osores
Editora asociada para América Latina
 
Aunque las empresas han hecho avances en cuanto a la modernización de sus centros de datos, adopción de la nube y el uso de la movilidad, todavía falta mucho para alcanzar una transformación digital completa y segura, dice VMware.

Si bien el concepto es muy amplio e involucra diferentes tendencias, la transformación digital de las empresas se basa en ciertos pilares tecnológicos, tales como los centros de datos, la nube, la movilidad y la seguridad, que forman la base de este cambio. El siguiente paso, de acuerdo con expertos, vendrá de la mano con la automatización, la realidad aumentada y el análisis impulsado por la inteligencia artificial.

Sin embargo, de acuerdo con ejecutivos de VMware, aunque las empresas en la región han hecho avances en cuanto a su transformación, el proceso aún está en sus primeras etapas.
“Existe aún un largo camino que recorrer. Sin embargo, el primer paso para cualquier proyecto de transformación digital es la modernización de centros de datos, que muchas empresas han iniciado con el uso de tecnologías de virtualización de redes y almacenamiento que les permita esta flexibilidad”, señala Tomás Valles, gerente de ingeniería de sistemas de VMware México.
De acuerdo con el ejecutivo, en el 2018 continuaremos viendo un mayor número de proyectos de modernización de centros de datos, que rompan la forma tradicional de hacer las cosas, incluyendo cada vez más características de nube, mayor flexibilidad e incorporación de nubes públicas a la infraestructura local. “Esta adaptación a nuevas tecnologías permitirá un escenario más competitivo en las organizaciones, sin importar la industria a la que pertenezcan”, destaca.

Nube híbrida y movilidad

Además de la madurez que ha ganado esta tecnología, el concepto de lo que es la nube se ha clarificado y unificado entre las empresas en los últimos años, y el modelo de la nube híbrida se está volviendo una opción cada vez más adoptada. Entre los sectores que más están utilizando la nube híbrida, según VMware, están el de telecomunicaciones y bancario, sectores que siempre están a la vanguardia tecnológica.
Para Daniel Rodríguez, especialista de nube en VMware México, uno de los principales desafíos a vencer en 2018 es la comunicación entre las nubes de distintos proveedores. “Ya sea con proveedores de nube como Amazon o Google, el principal reto para las empresas es lograr una integración entre sus nubes, o de otra forma hacer que sus nubes sean políglotas”, señala. 
En cuanto a la movilidad, el proveedor considera que 2017 fue un parteaguas importante en la adopción de la tecnología de movilidad y los espacios de trabajo digitales en el trabajo. Sin embargo, los retos con los que las empresas aún lidian son temas de cultura, innovación, satisfacción del empleado, promotores de otras áreas de la empresa y automatización.
Para 2018, y los próximos cinco años, Antonio Castillo, especialista en cómputo de usuario final de VMware México, ve cada vez más y más dispositivos administrados por las empresas para incrementar la productividad de los empleados, con acceso seguro a aplicaciones corporativas.
Veremos un aumento en la adopción de los espacios de trabajo digitales y mayor apertura a la innovación. Los dispositivos ‘wearables’ serán utilizados para acceder fácilmente a nuestra información y aplicaciones. Los ‘smart glasses’ aprovecharán la geolocalización y ayudarán a reducir tiempos y errores a las empresas de logística, mientras los dispositivos y sensores de IoT serán comúnmente usados en nuestra vida para automatizar las tareas cotidianas”, apunta.

Aprovechar la infraestructura de TI para transformar la seguridad

En cuanto a la seguridad, VMware considera que en lugar de cuestionar cómo asegurar los sistemas, las empresas deberían considerar cómo aprovechar la infraestructura de TI en nuevas formas para transformar la seguridad.

PRO+

Contenido

Encuentre más contenido PRO+ y otras ofertas exclusivas para miembros, aquí.
Entre los principios básicos que el proveedor considera que deben aprovecharse este año, están:
  • Aprovechar una infraestructura segura para crear entornos con menos privilegios alrededor de las aplicaciones;
  • Empoderar el ecosistema al exponer los límites y el contexto de esos entornos, y permitir que el ecosistema se alinee con esos límites;
  • Simplificar y facilitar la práctica de una buena higiene cibernética.
Este artículo se actualizó por última vez en febrero 2018

http://searchdatacenter.techtarget.com/es/cronica/El-proceso-de-transformacion-digital-seguira-en-2018

0 comentarios :

Publicar un comentario