viernes, 9 de febrero de 2018

La inteligencia artificial, el 'machine learning' o la gamificación serán tendencia este año


Según el estudio sobre 'Formación en el Trabajo 2018' realizado por Udemy




El nuevo año promete importantes oportunidades para la formación en los puestos de trabajo. Las continuas innovaciones que brindan las nuevas tecnologías revolucionarán la manera en que los trabajadores adquieren y mejoran sus habilidades. Así lo revela un informe llevado a cabo por la plataforma global de formación en línea Udemy.

El estudio 'Formación en el Trabajo 2018' de Udemy, basado en los patrones de aprendizaje de más de 18 millones de usuarios y una encuesta realizada a más de 200 responsables de formación y desarrollo, ha identificado las cinco tendencias que dominarán el aprendizaje en las empresas en este año.

La primera de ellas hace referencia al "poder de los algoritmos" y en cómo estos "ayudarán cada vez más a analizar los patrones de aprendizaje de cada empleado e incluso a diseñar su ruta de aprendizaje" a fin de ayudar a ales empresas a cubirir los nuevos puestos que surjan con motivo de la evolución del mundo laboral.

Asimismo, se prevé que aplicaciones como la realidad aumentada, la realidad virtual y el 5G disparen aún más el consumo de vídeos en los móviles. Según los datos de Udemy, el consumo de cursos en línea a través de dispositivos móviles aumentó en un 50% de 2016 a 2017, frente al 7% de crecimiento que experimentó entre 2015 y 2016.

Por otro lado, el informe apunta a que las distintas generaciones de trabajadores que conviven en las empresas "exigen una formación multidimensional". Todas las generaciones (Y, X, Z y Baby Boomers) aprenden de manera distinta y tienen preferencias de aprendizaje diferentes que las organizaciones deberán cubrir.

La cuarta tendencia se centra en que "los departamentos más técnicos buscarán mejorar sus soft skills, mientras que, por ejemplo, los equipos de Marketing o Recursos Humanos se centrarán en perfeccionar sus conocimientos analíticos y los equipos de Customer Service se centrarán en pulir sus dotes de comunicación y gestión de datos", aseguran desde Udemy

Finalmente, en cuanto a las habilidades en auge el informe destaca "el nuevo lenguaje de programación Kotlin, las redes neuronales artificiales o ‘deep learning’, la gestión de proyectos o el sistema de mensajería Apache Kafka".

“2018 será un año de innovación para el aprendizaje y desarrollo profesional”, afirma Denisse Halm, Directora General para España e Hispanoamérica en Udemy. ·Con la irrupción de nuevas tecnologías y metodologías, como los algoritmos, en el ámbito de la formación corporativa, de momento lo que estamos viendo es tan solo la punta del iceberg”, explica.

Por último, los expertos de Udemy han hecho cinco predicciones sobre el rumbo que tomará la formación en el trabajo en el futuro más inmediato:
La Inteligencia Artificial y el ‘machine learning’ crearán experiencias de aprendizaje personalizadas. El análisis de datos de comportamiento del usuario puede ayudar a los profesionales de la formación a comprender y predecir qué quieren aprender los empleados. La mitad de los responsables de estas áreas planean introducir estas "rutas de aprendizaje" a medida en sus programas de formación en los próximos años.
Mayor ‘gamificación’ en el aprendizaje. El uso del diseño y los elementos de los videojuegos en el entorno de la formación es otra de las estrategias para aumentar la motivación y compromiso, además ayuda a retener y aplicar mejor los conocimientos, por eso, casi un tercio de los profesionales encuestados por Udemy pretende incorporarla en los próximos años.
Avance de la realidad virtual y la realidad aumentada. Ambas están preparadas para ser la mayor revolución en la manera de aprender desde la llegada de Internet, dado que permiten un aprendizaje totalmente inmersivo. "A medida que sus costes bajen, estas herramientas irán ganando cada vez más terreno en las empresas", señalan los expertos.
Necesidad del aprendizaje ágil. Dado el ritmo imparable de las innovaciones tecnológicas, para que los trabajadores mantengan sus habilidades al día, los tradicionales cursos de 6 meses han dejado de ser la mejor opción. Los departamentos de formación deberán adoptar un procedimiento ágil, es decir, crear programas de aprendizaje que lleven semanas, y confiar en proveedores que aporten contenidos actualizados en tiempo real.
El aprendizaje impulsado por el comportamiento como nueva norma. Ya no se tratará de cuántas horas dediquen los empleados a la formación, sino de que cambien realmente su comportamiento en el trabajo como resultado del aprendizaje. En este sentido, desde Udemy destcan que "serán comunes los seguimientos posteriores para comprobar que los conocimientos aprendidos se aplican".

“Las empresas son cada vez más conscientes de que para estar un paso por delante en sus sectores, sus equipos necesitan una formación constante que mantenga sus habilidades actualizadas al ritmo de las innovaciones tecnológicas”, asegura Halm. “Por ejemplo, el 24% de los responsables de formación tiene intención de adoptar el ‘machine learning´, una de las metodologías que contribuyen a que el aprendizaje sea cada vez más personalizado, motivador y accesible”.

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