jueves, 15 de febrero de 2018

Llega una nueva generación de lentes inteligentes que parecen "anteojos normales"

Buscan diferenciarse de los Google Glass, rechazados por el público por su diseño llamativo. Funcionan con un proyector que envía datos a una esquina interior del lente. Esa información complementa lo que el usuario está viendo en el mundo real.




Vuzix Blade. Sobresalieron en la feria CES de Las Vegas del mes pasado. Tiene sensores de movimiento y una cámara que hace foco con el ojo.

Cuando en 2012 se mostró el molde de los Google Glass, el mundo cibernético quedó hipnotizado por su originalidad. Pero el romance duró poco. Su diseño recargado no ayudó y tampoco el mercado estaba preparado para adoptarlos. Tras unos años de reposo, una nueva generación de lentes inteligentes vuelven a dar batalla. Ahora, son capaces de integrarse a la vida cotidiana, con múltiples opciones de control, posibilidad de conectarse al móvil para recibir notificaciones y sacar fotos de forma discreta. Varias firmas tecnológicas ya se sumaron a esta avanzada y se estima que los venderán a un precio similar que un celular de gama alta.

Por sus alcances y prestaciones, los smart glasses se ubican en el ancho renglón de los wearables, donde disputan una plaza con relojes, cuantificadores y pulseras inteligentes. De acuerdo a la consultora Juniper Research se convertirán en el sector de más rápido crecimiento en el segmento de estos dispositivos. A medida que surjan nuevos modelos, la consultora pronostica que sus ingresos crecerán de $ 327 millones actuales a $ 9 mil millones en 2021.

En términos prácticos, la diferencia con otros wearables se resume en la naturalidad con que exponen las notificaciones en pantalla y la facilidad de interacción, ya que la mayoría recurre a la realidad aumentada (RA) para entregar información complementaria de lo que se muestra en el cristal.

Así, uno de los puntos débiles de los smartphone es que no son aptos para utilizar mientras se conduce un auto, algo que bien pueden cumplir estos lentes. Lo mismo se puede aplicar a la traducción simultánea. No es lo mismo esperar a que cargue el traductor en el móvil a que las palabras se reflejen en el visor. De igual modo, al leer el código QR de un artículo de consumo, se accede a toda la información nutricional en un instante.



Vue. Ideales para seguir la actividad física (calorías, conteo de pasos).

Días atrás, Intel anunció su proyecto Vaunt y lejos de la cuestionada sofisticación de los Google Glass, estos tienen la apariencia de un lente de aumento convencional. En lugar de la cámara indiscreta, viene con una serie de sensores, luz láser, acelerómetro, un buen procesador y otros componentes que los vuelven inteligentes.

La información que percibe el usuario en su campo de visión llega a través de un proyector basado en un láser de baja potencia que emite una imagen monocromática de 400 por 150 píxeles que se refleja en la retina del usuario. Mientras no se la mire directamente, los íconos y notificaciones permanecen apagadas y se vuelve a activar al recibir una comunicación.

Los anteojos pesan unos 50 gramos y se conectan al móvil por Bluetooth. Intel no comercializará este prototipo sino que lo entregará a determinados desarrolladores para que creen sus propias versiones. Por tanto se espera que incorporen conectividad 4G, realidad aumentada y micrófonos para dar órdenes a algún asistente virtual.



Vaunt. La sobria creación de Intel simula lentes “normales”.Foto: The Verge

Otra de las empresas que apuesta por esta tecnología es Amazon, que tiene planeado lanzar un modelo potenciado con Alexa. La idea es que los usuarios puedan invocar a este asistente virtual en cualquier momento y hacerle preguntas.

Apple también está en carrera con unos lentes de realidad mixta que también podrían usarse para el sol, según las patentes de la compañía que se difundieron por estos días.


Con una alta carga tecnológica, los Vuzix Blade, presentados el mes pasado en Las Vegas, en el CES 2018, aparentan ser lentes de sol pero esconden un mundo de dígitos tras sus espejos. En su armazón están envueltos sensores de movimiento para mantener la imagen de forma adecuada y motores para alertas vibratorias. El micrófono con cancelación de ruido también permiten el control por voz. Su interface visual está basada en tarjetas que se proyectan en la cara interna del cristal. Para abrir estas alertas se puede utilizar un recuadro táctil, similar al gamepad de la PS4, ubicado en lateral de la patilla. Este mismo botón puede activar la cámara de 8 megapíxeles para realizar capturas usando como foco el ojo humano.



Rokid Glass. Muestra información de la persona con que se habla.

Y si de innovación se trata, los lentes Vue, que a simple vista parecen de lo más comunes, utilizan la conducción ósea para transmitir el sonido a través de los marcos de los anteojos y evitar que la vibración sonoras impacten sobre el tímpano. A esto le suma el seguimiento de la actividad física como el conteo de pasos, quema de calorías y medición de distancia recorrida. En el lateral derecho lleva un panel táctil para responder llamadas entrantes, hablar con su asistente inteligente. Al tener incorporado un detector de movimiento, los lentes se activan cuando uno se los coloca y se apagan al quitarlas.

Con la consigna de explotar la RA, los Lucyd Lens son los primeros lentes ergonómicos que, según sus fabricantes, “cambiarán la forma en que nos conectamos con el mundo” ya que tienen un procesador dedicado a la detección de objetos. La información se emite en una micropantalla estereoscópica LCD integradas en el propio lente. Para el desarrollo de esta tecnología, la compañía posee las licencias exclusivas de 13 patentes, que fueron desarrolladas por investigadores científicos del Centro para Óptica y Fotónica, de la Universidad de Central Florida (USA), uno de los más renombrados en el mundo.


Y si algo no podía faltar son los anteojos con inteligencia artificial. A esta condición responden los Rokid Glass, también presentados en el CES, que son capaces de mostrar información de la persona con que uno está hablando, si está entre los contactos o en alguna red social. Posee una pantalla OLED con una resolución de 1.920 por 1.080 y una salida sin latencia. Para sostener toda esta estructura, utilizan un chip Samsung Exynos 8890, el mismo del celular Samsung Galaxy S7.

https://www.clarin.com/tecnologia/llega-nueva-generacion-lentes-inteligentes-parecen-anteojos-normales_0_H1Bw6EzvM.html

0 comentarios :

Publicar un comentario