viernes, 9 de febrero de 2018

Un casco con tecnología 5G permitirá 'ver' a los ciegos



De momento es un prototipo del cual se dará cuenta en la próxima edición del Mobile World Congress

El prototipo de casco inteligente de Huawei

MARCOS SIERRA


La tecnología 5G se asocia casi en exclusiva al coche autónomo y conectado y a las ciudades inteligentes -smarticities-, pero sus aplicaciones son innumerables.



El fabricante chino Huawei ha dejado entrever un innovador producto que presumiblemente mostrará en funcionamiento en la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará durante la semana del 26 de febrero en Barcelona.

Se trata de un casco al que se le han incorporado diferentes tecnologías -entre ellas conectividad 5G- que permitirá a personas con discapacidad visual cambiar el bastón por un casco.


Cuenta con un sistema de posicionamiento que utilizará información en la nube para saber por dónde debe moverse el usuario. Este recibirá las órdenes mediante comandos de voz


Dispone de un sistema de posicionamiento -GPS o Glonass- que dará 'ojos' a los ciegos. El casco, del que de momento se han dado apenas unas pinceladas, hace pensar que se funcionará con una arquitectura tecnológica similar a la que va a bordo de los vehículos autónomos, con algunas particularidades.

Este sistema de posicionamiento ubicará al casco -y por ende a su propietario- en un lugar concreto en todo momento, y dispondrá de un conjunto de sensores que utilizarán la información en la nube recibida de otros sensores instalados en las ciudades para saber por dónde debe moverse el usuario. Este recibirá las órdenes mediante comandos de voz.

Hoy en día esta invención no podría funcionar al 100% en un entorno real, pero en unos años, cuando las ciudades inteligentes estén repletas de sensores o beacons, podría hacerlo.


Un beacon es un dispositivo de bajo consumo lo suficientemente pequeño para fijarse en cualquier lugar. Usa conexión bluetooth de bajo consumo para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil

Un beacon, atendiendo a la wikipedia, es "un dispositivo de bajo consumo lo suficientemente pequeño para fijarse en cualquier lugar. Usa conexión bluetooth de bajo consumo para transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil sin necesidad de una sincronización de los aparatos, la señal es captada por estos dispositivos y se transmite a menudo a un servidor en la nube a través de Internet".

Es precisamente esa información sensorizada, disponible en la nube en un futuro no muy lejano, la que permitiría ubicar al casco en las ciudades y guiar a su propietario donde desee.
Más aplicaciones

El casco inteligente de Huawei abre múltiples posibilidades. A través del software y las aplicaciones almacenadas en la nube, y con la incorporación de elementos de hardware, puede ofrecer al usuario, además de la navegación en tiempo real ya comentada, visión computerizada para modelar en tres dimensiones, Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial para simplificar cualquier proceso.

Lo más importante para la operatividad de este tipo de wearables -ropa inteligente- será la red de los operadores -necesitan estar siempre conectados-. Huawei ya trabaja con las grandes 'telecos' españolas -Movistar, Vodafone y Orange- en proyectos y pruebas de infraestructuras tanto de fibra como inalámbricas (5G).

0 comentarios :

Publicar un comentario