martes, 20 de marzo de 2018

ETIQUETAS: INTELIGENCIA ARTIFICIAL, REALIDAD AUMENTADA, REALIDAD VIRTUAL Bots y redes sociales Google y el derecho al olvido en Europa


La empresa vasca Ludus, que trabaja con realidad virtual, enfoca esta tecnología a la formación en grandes empresas industriales y en el sector de emergencias. Se ha especializado en este campo desarrollando su propia tecnología y aplicándola con éxito en varias empresas del sector

Publicado en Bilbao




La realidad virtual es una tecnología inmersiva que posibilita virtualizar procesos y escenarios, en donde los usuarios se sumergen en un entorno virtual 100% realista para poder realizar protocolos sin correr ningún riesgo. Es una tecnología en auge que se aplica en múltiples sectores -desde la arquitectura al marketing- y el sector industrial no iba a ser menos. Ludus vio la oportunidad de especializarse en este campo, focalizando su actividad en un sector concreto dentro del abanico de posibilidades que ofrecía la realidad virtual. Desarrollaron su propia tecnología (Ludus Tech) con gran acierto y apostaron por el tejido industrial que les rodeaba, viendo la necesidad de formación de calidad que demandaba el sector. Lograron ser pioneros y hoy ofrecen su tecnología especializada a grandes empresas a través de realidad virtual. “Hay empresas que no pueden parar la producción para hacer entrenamientos o cuya formación es muy costosa o con algún tipo de riesgo. En este tipo de empresas, el training a través de la realidad virtual es esencial” comenta Joana Epalza, directora de operaciones de Ludus.

A través de la virtualización 100% realista de los escenarios, recrean zonas de las empresas inaccesibles o imposibles y a través de la utilización de unas gafas de simulación se accede al entrenamiento en ese espacio “virtual”. Se trata de una tecnología de fácil manejo que permite entrenar de forma segura. Suelen ser formaciones en mantenimiento, en prevención de riesgos laborales o en algún proceso de montaje dificultoso concreto, trabajos de altura, uso de maquinaria.

El alcance de esta tecnología es inmenso, tiene un gran potencial difícil de identificar sin probarla. “Cuando vamos a una empresa y les hablamos del tema no visualizan de lo que estamos hablando; solo cuando se ponen las gafas conseguimos el efecto “wow”, y entonces entienden el gran potencial de la herramienta”, apunta.

Todas las ventajas de esta tecnología se aplican también en el ámbito de las emergencias, donde adquieren gran relevancia ya que evitan realizar entrenamientos de gran riesgo.

Uno de sus primeros y exitosos proyectos en este campo fue para los bomberos del Puerto de Bilbao con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, a los que les era imposible acceder a su lugar de trabajo para realizar maniobras. Se dieron cuenta de que a través de la realidad virtual se podían formar sin entorpecer el funcionamiento diario del Puerto y con muy buenos resultados ya que la simulación consigue un gran realismo y la herramienta incluye métricas de evolución que permiten una formación con estadísticas de fallos y márgenes de mejora. También están en procesos de colaboración con diferentes cuerpos policiales par desarrollar una herramienta de entrenamiento en VR.

Ludus lleva varios años trabajando en el sector, pero es el 2014 cuando se centran en realidad virtual para industria y emergencias. Han recibido varios premios en el ámbito de la innovación y están enfocados sobre todo hacia sectores como el oil-gas, la energía, la química o la automoción, con varios proyectos en marcha. Con oficinas en Bilbao, Madrid y Perú, darán el salto europeo a Alemania y Francia, donde se concentran muchas empresas industriales con grandes necesidades de formación.

https://www.comunicae.es/nota/ludus-aplica-la-realidad-virtual-al-1194213/

0 comentarios :

Publicar un comentario