viernes, 13 de abril de 2018

Crean aplicación de realidad aumentada para ayudar a pacientes con Parkinson

James Parkinson, médico inglés nacido a mediados del siglo XVIII, fue quien describió por primera vez a la enfermedad que tomaría su apellido. En su publicación Essay on the shaking palsy, describió aquella “parálisis agitante”.
El Parkinson, como muchos de los trastornos neurológicos, afecta al sistema nervioso. Este padecimiento afecta a las neuronas dopaminérgicas encargadas del movimiento y del control del sistema nervioso central. Este trastorno afecta al 3 % de la población mayor de 50 años a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que, para el 2030, la cifra podría duplicarse.
Entre los retos más grandes para combatir a la enfermedad se encuentran la detección temprana; pues, a diferencia de lo que muchos piensan, el Parkinson no comienza con temblores o padecimientos motrices. De hecho, un quinto de los pacientes con la enfermedad no presentan temblores y, quienes sí los tienen, es porque se encuentran en una etapa más avanzada de trastorno.
De la misma manera, la reacción de los pacientes a los tratamientos y fármacos puede ser muy diferentes; por lo que es necesaria la atención especializada. Uno de los síntomas que está más presente en las personas con Parkinson es el trastorno de marcha. Este trastorno también llamado freezing, impide que las piernas respondan temporalmente, de tal forma que el individuo no puede levantarse o avanzar.

Fuente: rice.edu

Señales para superar la congelación

Los investigadores han encontrado que las señales visuales, auditivas y las vibraciones pueden ayudar a algunos pacientes a superar el trastorno de marcha. Con ese conocimiento, se han realizado algunos dispositivos que asisten a quienes padecen freezing; sin embargo, sólo se enfocan en una de las señales. Por esas razones, y con motivo del mes de la concientización sobre el Parkinson, estudiantes de la Rice University decidieron crear una aplicación para iOS con señales para ayudar a los pacientes dicha enfermedad.
Por medio de herramientas de programación, los estudiantes incorporaron realidad aumentada. El dispositivo, a través de la aplicación, añade información a la ya existente; de tal modo que los elementos tangibles se unen a los elementos visuales.
Gracias a lo anterior, el usuario puede enfocar un punto en el piso; con una imagen, bloque o círculo, define el área siguiente donde debe aterrizar su pie. Los desarrolladores observaron que bastó esa señal para que los pacientes comenzaran a caminar sin ningún problema; adicionalmente, pueden usar características auditivas y vibraciones para superar los episodios de congelamiento.
Otra ventaja de esta tecnología es su costo; el cual es evidentemente más barato que otros dispositivos. De acuerdo con los estudiantes, tiene un costo de 200 dólares y, si se necesitan otras características, podría llegar hasta los 3 mil. Recalcan, además, que tiene una mayor beneficio costo, y cuenta con el potencial de ser más efectivo.

Fuente: rice.edu

Lucir como cualquier otra persona

Para los estudiantes involucrados en el proyecto es una ironía que, con esta solución, los pacientes con Parkinson lucirán como cualquier persona sana que mira hacia abajo por ver su celular. Además, contemplaron a quienes también sufren temblores, para lo cual diseñaron una carcasa que permite la manipulación del teléfono desde la parte del cuerpo donde se ajuste sin que deje de emitir las señales para evitar el congelamiento.
El equipo trabajó con pacientes del Houston Area Parkinson Society para demostrar que la aplicación puede ser utilizada también en terapias.
Los desarrolladores son estudiantes de bioingeniería supervisados por el Dr. Eugene Lai, neurólogo en Houston Methodist. Además cuentan con el patrocinio de Karen y Richard Whitney. El equipo planea demostrar la aplicación en el George R. Brown School Engineering Design Showcase.

0 comentarios :

Publicar un comentario