martes, 17 de abril de 2018

El balón de España en el Mundial de Rusia lleva firma segoviana

FERNANDO ARCONADASegovia

El artista Luis Moro ha pintado el esférico que representará al país en este torneo

El artista segoviano Luis Moro posa junto al balón./El Norte

Arte y deporte vuelven a darse la mano de una manera especial, con algo tan simple y a la vez tan artístico y representativo, como un balón de fútbol. Pero en esta ocasión no se trata de un balón cualquiera, sino de uno de metro y medio de diámetro, elaborado con poliestireno y formado por 12 pentágonos y 20 hexágonos.

Es la obra del artista segoviano Luis Moro, que representará a España en el próximo Mundial de fútbol que tendrá lugar a partir del próximo mes de junio en Rusia. Ya falta menos y poco a poco se respira ese ambiente futbolístico en muchos rincones del mundo.

La obra de Luis Moro forma parte de la gira denominada Ball Parade Russia 2018, compuesta por 32 balones (uno por cada país que participa en este mundial), con obras de pintores internacionales y nombres como los de Fernando Andriacci (México), Lao Gabrielli (Argentina), MHLucas (Brasil), Natasha Kroupensky (Serbia), Sahar Rostamkhani (Irán), Mohamed Abla (Egipto), entre otros.

El balón que representará a España en este Mundial representa a la furia roja y a las tradiciones españolas. En el esférico aparece una mujer vestida de flamenca, como fuerza que impulsa a un país. Es también símbolo del baile, de la música, de raíces y de una rica cultura, producto del histórico mestizaje de la Península Ibérica.

Con el título de 'Raíces ibéricas' este balón se ha presentado en la ciudad de México y allí se encuentra expuesto desde este pasado día 15 de abril hasta el 13 de mayo, entorno al icónico monumento del Ángel de la Independencia, en el paseo de la Reforma, en pleno corazón de México. Semanas después viajará a Moscú para ser exhibida en simultáneo con el mundial de fútbol, a 150 metros del Kremlin, en el neoclásico edificio comercial del Gostiny Dvor.

Organizada por 'Locos por el arte', esta intervención en espacios públicos con obras monumentales pretende, según comentó el artista segoviano, «una bandera blanca, un llamamiento a la paz, al deporte y a los valores que nos unen a los habitantes del planeta, frente a la violencia de las potencias bélicas con sus interminables guerras».

Los dibujos previos a la preparación del boceto de este balón se exhibirán, junto a la serie de pinturas con realidad aumentada 'Miradas cruzadas' a partir de este jueves día 19 en la Galería Antonio de Suñer, en Madrid.


0 comentarios :

Publicar un comentario