viernes, 13 de abril de 2018

¿Es útil usar Snapchat en una estrategia de marketing?



Si bien es poco amigable y efímera, usada con buenas prácticas puede ayudar en en la estrategia particular de un negocio o producto.

Por: El Solcontacto@elsol.com.ar

Cuando hablamos de Snapchat, para los que nos dedicamos al marketing, se siente como un gran enigma, sin lugar a dudas es el fantasma del fantasma. En lo particular siempre nos pareció una red que iba en contra de todas las reglas que convirtieron a las redes en masivas: es poco amigable (difícil de usar y comprender), es efímera una especie de carpe diem digital (no almacena los contenidos -podemos compartir fotos, videos o chats-, éstos desaparecen de inmediato o a las 24hs de ser publicados), los filtros de realidad aumentada se aplican sobre nuestras propias caras (por lo que siempre estamos hablando en ultra primera persona), nos envía un aviso si el receptor del mensaje realiza una captura de las imágenes publicados. En síntesis Snapchat es una app de mensajería privada.

A partir de todas estas particularidades, hace un tiempo, nos empesamos a preguntar si valía la pena el esfuerzo de entenderla y usarla en materia de una estrategia de marketing.

En esta nota pretendoemos dar respuesta a dicha pregunta, pero no sin antes dar play a nuestro Spotify y dejar que nos deleite Chieli Minucci.

Snapchat nació a fines de 2011 y en el último trimestre de 2017 ya contaba con 180 millones de usuarios, la mayoría entre 13 y 25 años de edad. La comunidad de Snapchat ha compartido más de 1 billón de “snaps” o mensajes de fotos desde que la aplicación fue introducida, y en la actualidad se calcula que más de 20 millones de fotos se comparten todos los días.

¨Tienes sólo 9 segundos para conseguir impactar.¨ Sally Hogshead

Cuando hablamos de Snapchat, para los que nos dedicamos al marketing, se siente como un gran enigma, sin lugar a dudas es el fantasma del fantasma. En lo personal siempre me pareció una red que iba en contra de todas las reglas que convirtieron a las redes en masivas: es poco amigable (difícil de usar y comprender), es efímera una especie de carpe diem digital (no almacena los contenidos -podemos compartir fotos, videos o chats-, éstos desaparecen de inmediato o a las 24hs de ser publicados), los filtros de realidad aumentadase aplican sobre nuestras propias caras (por lo que siempre estamos hablando en ultra primera persona), nos envía aviso si el receptor del mensaje realiza captura de nuestras imágenes. En síntesis Snapchat es una app de mensajería privada.

A partir de todas estas particularidades, hace un par de años, me empecé a preguntar si valía la pena el esfuerzo de entenderla y usarla en materia de una estrategia de marketing…

En esta nota pretendo dar respuesta a dicha pregunta, pero no sin antes dar play a mi Spotify y dejar que me deleite Chieli Minucci.

Snapchat nació a fines de 2011 y en el último trimestre de 2017 ya contaba con 180 millones de usuarios, la mayoría entre 13 y 25 años de edad. La comunidad de Snapchat ha compartido más de 1 billón de “snaps” o mensajes de fotos desde que la aplicación fue introducida y en la actualidad se calcula que más de 20 millones de fotos se comparten todos los días.

¨Tienes sólo 9 segundos para conseguir impactar.¨ Sally Hogshead

Ya existen marcas que desde 2016 están dentro de la app, (McDonals, HBO, etc.), con campañas que realizan para conectar con este público joven. En general las marcas aprovechan esta red social para ofrecer contenidos exclusivos y en primicia, o lanzar promociones efímeras y urgentes, promoción de imágenes con una estética diferente. Es usual que sea empleada para ofrecer acceso exclusivo, enviar códigos promocionales o descuentos de algún tipo, hacer que los seguidores participen en la historia de la empresa -pidiéndoles que se tomen una foto con su producto o hagan un video corto indicando el por qué prefieran su marca-, concursos de dibujo o modificaciones del Pictionary. Estas acciones sólo son eficaces logrando numerosos impactos, ya que su carácter de muy rápida caducidad, hará que no pueda prolongarse el contenido en el tiempo.

Las marcas que ingresan han notado que la forma en que se transmiten los contenidos (no estructurados), permite construir una conexión más personal (engagement) con los potenciales clientes (haciéndoles sentir a sus fans que son los únicos que han recibido el beneficio porque no está disponible en otras redes sociales).

¿Qué tipo de contenidos se comparten en esta red?

Fragmentos de vida cotidiana (aquellos aspectos que no son lo suficientemente relevantes para permanecer en la web de forma permanente); fotos feas (de cosas que nos salieron mal: comidas, dibujos, etc. cosas que no dejaríamos permanentemente en un red pero nos resulta gracioso, si su carácter es efímero), chats, video-llamadas. El 3% de las selfies del mundo circulan por este medio.

La clave del uso comercial de esta red está en no caer en el error de solo promocionar los productos sin ofrecer algo interesante (cada contenido debe tener un formato de mensaje visual y corto). Los seguidores en Snapchat toleran menos el bombardeo publicitario si no se les ofrece un contenido de calidad que no únicamente sea interesante para ellos, sino que además les motive a compartirlo con sus amigos o familiares, en sus otras plataformas de redes sociales.

Conclusión: Usar Snapchat de manera comercial depende de la audiencia (target), si el público al que apuntamos con nuestro negocio o producto, es millenial, estaría bueno incorporarla a la estrategia de marketing. En materias de marketing online, la experiencia de Twitter nos ha enseñado que es necesario prestarle atención a las modas pasajeras, conocerlas y saber cómo emplearlas.

Si quieren aprender a usarla, no duden en escribirnos a abcdelmarketing@elsol.com.ar. Nos vemos en breve.



Mgter. Paz Rego

Gerente de Comunicación y Marketing
CraneandoT
Mendoza - Buenos Aires - Montevideo - Santiago

Blog: www.pazrego.com

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