martes, 17 de abril de 2018

Todo lo que necesitas saber del congreso ADIAT

Congregando a los principales expertos y figuras del ámbito científico y tecnológico en nuestro país, este evento ofrece un enfoque valioso para las empresas de innovación e investigadores interesados de promover, construir, aplicar y detonar todo tipo de soluciones competitivas relacionadas con las TICs.

Karla Sofía Pacheco
Periodista especializada en tecnología y negocios.

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) es un organismo civil dedicada brindar servicios de promoción, vinculación y apoyo a iniciativas relacionadas con las áreas de ciencia, tecnología e innovación, con el objetivo de impulsar el desarrollo y consolidación de un ecosistema multidisciplinario y competitivo tanto nacional como internacionalmente.

A 29 años de su establecimiento, la asociación cuenta con cerca de 35 instituciones afiliadas y alrededor de 250 asociados individuales a lo largo y ancho del país. Entre sus tareas figura la articulación de un mercado colaborativo, donde se involucre la participación de sectores público y privado, ciudadanía, academia, investigación, así como entidades dedicadas a la gestión y registro de propiedad intelectual.
Relacionado: Cómo convertir la seguridad en una herramienta de negocio.

“En este evento tratamos de reunir a directivos de centros de investigación, académicos, empresarios y miembros de diversas esferas relacionadas con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico de México y del extranjero. El congreso tiene como objetivo analizar temas fundamentales para el ecosistema nacional de innovación, relacionados en esta ocasión con la convergencia tecnológica y la cuarta revolución industrial”, detalló Juan Manuel Romero Ortega, Presidente de la ADIAT.

El Congreso ADIAT celebra en 2018 su trigésima edición, siendo la principal plataforma de proyección de la organización, ya que pone en el reflector una breve muestra de los esfuerzos y actividades que desenvuelve la institución.


Programado para realizarse del 17 al 19 de abril en el la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el congreso parte de la premisa de generar plataformas tecnológicas para incrementar la rentabilidad de las empresas, tema que estará presente en las seis conferencias magistrales, cinco mesas de diálogo, sesiones de capacitación y exhibición de soluciones que componen la agenda del foro.

“Queremos mostrar la nueva cara de la ADIAT, donde vamos a estar organizando cursos, publicaciones, contacto con una nutrida red de expertos en diferentes temas que pueden ayudar tanto en el desarrollo de estudios como para la orquestación de soluciones específicas. En esta reingeniería buscamos la manera de saber que podemos hacer para que las empresas apuesten por la tecnología, no sólo comercial, sino también financieramente para hacer de México un país más competitivo”, expresó Rocío Cassaigne, Directora General del organismo.

Replicando la dinámica desplegada en la edición 2012, se espera que el Congreso ADIAT reúna a los diferentes candidatos al poder ejecutivo, quienes plantearán sus lineamientos de políticas públicas ante la comunidad mexicana de ciencia y tecnología. Este ejercicio se desglosaría en un documento clave que, al menos en lo teórico, podría servir como una guía para el próximo Presidente electo, como se recopiló en la Agenda Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, al igual que en la Declaración de Monterrey que se desarrolló seis años atrás.
Relacionado: Por qué el 2018 será un buen año para emprender en tecnologías de la información.

“La participación de los candidatos busca generar un acercamiento con ellos, hacerles saber un conjunto de puntos que nos preocupan y nos interesan para fomentar una visión más consistente en materia de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, de modo que podamos construir a este sector como un motor de crecimiento y bienestar social mediante una estrategia de desarrollo a largo plazo”, apuntó Guillermo Funes, Vicepresidente de la institución.

De acuerdo al ejecutivo, una correcta estrategia de desarrollo podría llevar a México a consolidarse como un líder en el mercado mundial de TI. Conforme a esta perspectiva, es importante identificar las áreas de oportunidad e invertir en su crecimiento, destacando el talento de los mexicanos en áreas de biotecnología, robótica, Realidad Aumentada (AR), Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain, que son también pilares críticos de la industria 4.0.


“Estas nuevas tecnologías indudablemente van a transformar el país, por eso es necesario definir la ruta que vamos a transitar. Cada una de estas ramas tienen un potencial enorme, Blockchain, por ejemplo, tiene el poder de simplificar trámites y proteger la confidencialidad y seguridad de la información, agilizando las operaciones comerciales; Realidad Aumentada tiene una oportunidad clave en aplicaciones educativas; el IoT ha venido a revolucionar sectores productivos como el de manufactura; sin embargo biotecnología es, desde mi punto de vista, la carta ganadora del país, porque impacta en energía, salud y alimentos, por mencionar algunos campos, además de que tenemos una gran cantidad de científicos de alto nivel que pueden hacer de México una potencia en este campo”, comentó Funes.

Ver imagen en Twitter






Además de las ponencias dirigidas por Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, el programa incluye conferencias encabezadas por representantes de entidades como la Universidad de Arizona, OMPI, CONACYT, la Embajada de Israel, IDC, OECD y Amazon Web Services. Igualmente se impartirán alrededor de cuatro talleres y cinco mesas de dialogo en las que intervendrán instituciones como CANACINTRA, CIMAV, IMP, CIATEJ, CENTA, AMDEE, entre otros.

Otro de los hitos es la entrega del Premio ADIAT, una convocatoria que premia el desarrollo de soluciones tangibles en el mercado. Compuesto por dos categorías (corporativo y PyMEs), se reconocen los tres primeros lugares de cada una.
Relacionado: Premiarán a los mejores proyectos de innovación social.

“Hay un premio en efectivo para el primer lugar, no compensa la inversión realizada pero es un estímulo a la investigación. No premiamos ideas ni patentes, reconocemos innovaciones que ya están en el mercado, que se venden y que son productos tangibles, apuntalando el valor del emprendimiento científico”, comentó Cassaigne.

El 30° Congreso ADIAT constituye una plataforma sustancial para la comunidad de investigación aplicada, desarrollo tecnológico y la innovación en centros de investigación, universidades y empresas, estableciendo un punto de reunión para enriquecer el desarrollo profesional y para conectarse con otros especialistas en la materia.



0 comentarios :

Publicar un comentario