lunes, 7 de mayo de 2018

ThyssenKrupp, así funciona el ascensor del futuro


La compañía de origen alemán avanza en la digitalización de los elevadores gracias a la adopción de sistemas de mantenimiento predictivo.
Los ascensores son el medio de transporte más usado y más seguro del mundo. Cada día 12 millones de ascensores desplazan a más de mil millones de personas en todo el planeta. Actualmente, la industria mundial de los ascensores mueve 44.000 millones de dólares, y se trata de un sector que va a seguir creciendo por el aumento de la población de las ciudades y la tendencia a que se produzca un crecimiento vertical, con cada vez más rascacielos. De hecho, el número de rascacielos se ha triplicado desde el año 2000 y se espera que, en el 2050, el 70% de la población mundial viva en ciudades y la altura media de los edificios se duplique de 300 a 600 metros.
El uso de ascensores se convierte en imprescindible en este tipo de edificios pero, según la University of Columbia, únicamente en Manhattan en 2010 la gente perdía 3 veces más tiempo esperando a los ascensores que lo que tardaban en desplazarse en ellos, lo que significa que perdían un tiempo acumulado de espera de 16,6 años frente a unos 6 años de tiempo de viaje. "Gracias al uso de ascensores conectados hemos conseguido reducir el tiempo de inactividad de las cabinas porque podemos predecir su comportamiento y mejorar su mantenimiento y porque hemos diseñado nuevos tipos de ascensor que optimizan tiempo y espacio", asegura Darío Vicario, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevadores.
En 2015, la compañía introdujo la tecnología Max en España, Alemania y Estados Unidos para conseguir reducir el tiempo inútil de los ascensores en un 50%. "España fue uno de los países pioneros en emplear esta tecnología que permite, mediante la conexión del ascensor a la nube de Microsoft, predecir los problemas de mantenimiento antes de que ocurran y conocer la necesidad de sustituir sus piezas y componentes antes de que termine su ciclo de vida. Para ello, el sistema recopila datos en tiempo real a través de los sensores de los ascensores, enviándolos a la nube de Microsoft Azure, y desde aquí son analizados a través de un algoritmo único que envía precisos diagnósticos directamente al técnico. Es decir, gracias a esta tecnología un ascensor puede contarle sus necesidades reales a los técnicos de mantenimiento", continúa Vicario.
Desde su puesta en funcionamiento, ya se han conectado más de 120.000 ascensores a la nube - 25.000 en España-, y ahora el proyecto acaba de trasladarse a Brasil, donde se espera conectar otros 28.000. "Además, hemos empezado a utilizar la misma tecnología en las escaleras mecánicas del metro de Valencia, que transporta a más de 62 millones de pasajeros al año, y 137 de sus escaleras estarán conectadas y funcionarán con Max", apunta Vicario. La reducción de tiempo de inactividad de las escaleras mecánicas es otro reto para la compañía, pues según sus cifras, en España, una escalera puede estar una media de 21,4 horas en labores de reparación al año. Esto significa un total de 150.000 horas para las 7.000 unidades que ThyssenKrupp tiene bajo mantenimiento.

MICROSOFT

La colaboración entre ThyssenKrupp y Microsoft va más allá del sistema predictivo Max. "Microsoft es el partner tecnológico de ThyssenKrupp. Además de esta solución de IoT para mejorar el mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas, incorporamos la tecnología de realidad mixta HoloLens de Microsoft como herramienta de trabajo para varias de las operaciones de los técnicos. Estas gafas de realidad aumentada permiten a los trabajadores visualizar e identificar los problemas del ascensor antes de llegar a él gracias a los datos recogidos por Max. Una vez en el lugar donde se encuentra la avería, gracias a la visión artificial y el reconocimiento espacial, HoloLens ofrece al técnico información precisa del problema y gracias al reconocimiento de voz de Cortana y al reconocimiento gestual, el técnico puede liberar sus manos para realizar el mantenimiento de una forma eficiente y segura", comenta el CEO.
En otros países, la compañía ha empezado a utilizar las gafas de realidad mixta HoloLens de Microsoft para ofrecer soluciones personalizadas en salvaescaleras. De esta forma, una persona podrá visualizar en tiempo real cómo quedaría dicha solución en sus propios hogares y configurarla a su medida.
La colaboración entre ambas compañías se basa en una importante relación entre los profesionales de cada una. De hecho, para el desarrollo de Max y el uso de las HoloLens en el mantenimiento, los ingenieros españoles de ThyssenKrupp "han estado trabajando mano a mano con los ingenieros de Microsoft en Redmond, Seattle, para que estas dos tecnologías sean hoy una realidad. Pero no es el final, pues seguimos desarrollando nuevas ideas para el futuro", añade Vicario.

ASCENSORES FUTURISTAS

La tecnología también ha cambiado el funcionamiento de los ascensores, dando lugar a soluciones que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Tras 150 años en una industria sin apenas cambios, ThyssenKrupp se planteó apostar por la digitalización para afrontar los problemas de movilidad de las ciudades del futuro. "Esta transformación, llamada Movilidad 4.0, afecta no solo a nuestras fábricas, sino también a las soluciones. Las últimas tecnologías nos han llevado a ascensores más digitales y a reinventar su concepto, como es el caso de Multi, el ascensor sin cables capaz de moverse en horizontal y en vertical", apunta el CEO.
En concreto, Multi permite incorporar varias cabinas de ascensor autopropulsadas por un solo hueco, aumentando así la capacidad de transporte del hueco hasta en un 50% y pudiendo aumentar la superficie útil de un edificio hasta en un 25%. Además, es la primera vez que es posible desplazarse tanto vertical como horizontalmente en un edificio, abriendo muchas posibilidades arquitectónicas, y sin cables. Ahora mismo, ThyssenKrupp desarrolla esta tecnología en la Torre de Pruebas en Rottweil, Alemania, pues fue concebida inicialmente para altas estructuras, pero este concepto también supone una solución para las estaciones de metro ,ya que podría aliviar la congestión en las redes de transporte subterráneo facilitando accesos a las estaciones más inaccesibles.
Otro ejemplo de innovación es el ascensor Twin, "que supuso una revolución tremenda", afirma Vicario. Este sistema, en el que se basa Multi, fue el primer sistema del sector con dos cabinas independientes, una sobre la otra, en un mismo hueco. Esto significa que una cabina puede estar subiendo y la de abajo bajando, pues se complementan y duplican la capacidad de transporte a la vez que reducen la superficie necesaria.
"Las smart cities están marcando el camino y trabajamos para que nuestros dispositivos también sean inteligentes y eficientes. No hay que olvidar que los edificios son el mayor consumidor de energía del mundo", sentencia Darío Vicario, consejero delegado de ThyssenKrupp en España.

Gijón, centro mundial de innovación

En 2007, ThyssenKrupp puso en marcha en Gijón su Centro Mundial de Innovación, que se dedica a las innovaciones radicales en sistemas de transporte de pasajeros, tanto horizontales como verticales. Este centro se ha convertido en una referencia mundial en los sistemas de transporte horizontal, pasillos de aceleración, entornos virtuales, visión artificial y digitalización ,y aquí es donde la compañía desarrolló grandes innovaciones, como el modelo a escala 1:3 del primer sistema de transporte multidireccional sin cables y con múltiples cabinas llamado Multi (presentado mundialmente en Gijón en noviembre de 2015) o la solución de mantenimiento predictivo de escaleras mecánicas. "En este centro se pretende ir unos años por delante en la tecnología y saber a dónde debe dirigirse la industria, sobre todo con el tema de la sobreplobación y las ciudades inteligentes", explica Darío Vicario, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevadores.
El centro cuenta con oficinas específicamente diseñadas para ofrecer un ambiente creativo, al igual que un laboratorio de tecnología puntera para prototipos a escala real. Forma parte de la denominada Milla del Conocimiento, ya que se encuentra en el edificio histórico de la Universidad Laboral, a pocos metros del Parque Científico y Tecnológico de Gijón y del Campus Universitario. Todo esto fomenta oportunidades de colaboración con varios de los centros tecnológicos y de I+D de la región.

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